HISTÓRICO
El río Cauca inundó casas en Bolombolo y Caucasia
  • El río Cauca inundó casas en Bolombolo y Caucasia | Archivo, Juan Antonio Sánchez | En 2010, el invierno hizo estragos en Bolombolo, con la creciente del Cauca.
    El río Cauca inundó casas en Bolombolo y Caucasia | Archivo, Juan Antonio Sánchez | En 2010, el invierno hizo estragos en Bolombolo, con la creciente del Cauca.
Paola A. Cardona Tobón | Publicado el 19 de octubre de 2011

La creciente del Cauca tiene a unas 150 familias de Bolombolo viviendo en carpas mientras el nivel del agua deja de ser un riesgo en sus hogares.

El río se les entró y como medida preventiva, las autoridades de la Alcaldía de Venecia determinaron acomodarlos en un campamento que adecuaron en el parque del corregimiento. El secretario de Gobierno de Venecia, León Jaime Bustamante Londoño, dijo que lograron organizarse mejor que en la pasada temporada invernal.

El comité local de atención, confirmó, trabaja las 24 horas para estar pendiente de posibles daños. "En este momento la situación es manejable porque el río baja por ratos y no ha inundado el total de casas".

Las pasadas lluvias dejaron unas 300 familias afectadas. "Desde el domingo comenzamos a emprender acciones preventivas y se armaron carpas para proteger a la gente y sus pertenencias". Sin embargo, se declaran en alerta debido a que el río puede seguir creciendo. "Esto es cada año y hay una sola solución que es reubicación y ya se está trabajando en el proyecto", agregó.

En el casco urbano de Caucasia, en la mañana de ayer el río llegó a su cota de desbordamiento y las aguas penetraron a varias casas por los sistemas de alcantarillado.

Por esta situación resultaron afectados numerosos habitantes de barrios del sur de la localidad, Divino Niño, La Playa, El Poblado, Brisas del Cauca, Castillo, Castillito, La Victoria, La Paz, María Auxiliadora y Parcelas de Caracolí.

El Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard) declaró la alerta naranja para todo el departamento, con el fin de que las autoridades municipales y la comunidad en general se preparen.

Por posibles deslizamientos se pide estar atentos en Fredonia, Giraldo, Santa Bárbara, Andes, Jardín, Pueblorrico, Montebello, Caldas, Amagá, Venecia, San Francisco, San Luis, Sonsón, Cisneros, Concepción y Alejandría, y en las riberas del Magdalena, Atrato y Cauca.