HISTÓRICO
El río Magdalena será navegable en cuatro años
  • El río Magdalena será navegable en cuatro años | En cuatro años el río Magdalena transportará convoyes de 7.200 toneladas. FOTO COLPRENSA
    El río Magdalena será navegable en cuatro años | En cuatro años el río Magdalena transportará convoyes de 7.200 toneladas. FOTO COLPRENSA
Por MARÍA VICTORIA CORREA | Publicado el 06 de diciembre de 2012

En junio del próximo año Cormagdalena adjudicará las obras para el encauzamiento y mantenimiento del río Magdalena desde Barrancabermeja hasta Puerto Salgar, en un trayecto de 256 kilómetros.

Así lo anunció ayer el director de esta corporación, Augusto García, quien manifestó que con esto se espera que el Magdalena sea completamente navegable y así conectar a los más importantes centros de producción del país como Bogotá, Medellín y Manizales.

La obra tiene un costo cercano a 1,2 billones de pesos que serán financiados de la siguiente manera: un billón de pesos que pondrá la Nación y 200.000 millones de pesos que aportan los alcaldes, gobernadores, Cormagdalena y Ecopetrol. De este presupuesto hay que señalar que 400.000 millones de pesos son exclusivamente para mantenimiento.

En el caso de los 13 departamentos involucrados en el proyecto, como Antioquia, se acordó que aporten recursos cercanos a los 10.000 millones que pueden ser de las regalías.

El cronograma de la obra, explicó García, en términos generales, es así: el próximo año se concentrarán en la adjudicación de las obras, en resolver asuntos de la licencia ambiental y esperan arrancar obras en enero de 2014, que tardarán cerca de tres años. A partir de la entrega de las obras, empiezan a contar siete años de mantenimiento que también serán adjudicados.

"Con esta obras el río tendrá una profundidad de siete pies que nos servirán para que naveguen convoyes de 7.200 toneladas que es el equivalente a 250 tractomulas", explicó el director de Cormagdalena.

El gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, sostuvo que este es un reto para la región ya que el 70 por cuento de la intervención se realizará sobre territorio antioqueño y sostuvo que "parece que llegó el momento de la intervención del Magdalena".

Fajardo le pidió a Cormagdalena realizar proyectos educativos en las áreas de influencia de la obra y puso como tarea reunirse en un año para evaluar el proyecto.