HISTÓRICO
El robo de carros ha disminuido en Medellín
  • El robo de carros ha disminuido en Medellín |
    El robo de carros ha disminuido en Medellín |
José Alejandro Pérez M. | Publicado el 17 de septiembre de 2010

Una disminución superior al 10 por ciento se registra en los hurtos de vehículos, carros y motocicletas, en Medellín y su área metropolitana.

De acuerdo con las estadísticas de la Policía Metropolitana, conocidas por EL COLOMBIANO, hasta el pasado 9 de septiembre los robos de este tipo de vehículos se habían reducido en un 15 por ciento. Señalan las cifras que en total este año el robo de estos dos tipos de vehículos sumó 1.704 unidades, frente a 2.006 que habían sido robadas a la misma fecha del año pasado. Esto es un 15 por ciento menos.

Al desglosar esta cifra se revela que en carros, el hurto pasó de 862 automotores, a 747 hasta el pasado 9 de septiembre, con un descenso en este indicador del 13 por ciento. Por su parte de un año a otro se robaron 187 motocicletas menos al pasar de 1.144 a 947, con una disminución en este tipo de delitos del 16 por ciento.

Otras cifras, esta vez del Instituto para la Investigación y Prevención del Fraude, Inif - creado en 2008 por las firmas aseguradoras- señalan que en Medellín, hasta el pasado primero de septiembre el hurto de carros ascendía a 3.713 unidades, basados en las denuncias hechas por sus propietarios a la Fiscalía General de la Nación. De acuerdo con esta misma fuente, en 2009, el robo sumó 4.789 carros.

El falso robo
No siempre el hurto es el verdadero delito, detrás de esta modalidad se esconde una más grave: el fraude. Así lo señala el Inif, que hace las veces de secretaría técnica del Consejo de Lucha contra el Hurto de Vehículos, Partes, Repuestos y Modalidades Conexas. "A pesar de que no se cuenta con estadísticas judiciales relacionadas con denuncias por estafas al sector asegurador, Inif percibe entre sus compañías socias un recrudecimiento del fenómeno, y los fiscales también reconocen un crecimiento gradual y sostenible en la presentación de falsas denuncias de vehículos con el fin de afectar la póliza de seguro", sostiene Jorge Cabrera, gerente técnico de Inif.

De acuerdo con el organismo, las compañías de seguros del país pagaron hasta el pasado mes de julio poco más de 537 mil millones de pesos por siniestros en el ramo de autos. Señala el directivo que "en conjunto con la Universidad Nacional, en estudio realizado en el 2008, se estimó que el porcentaje de fraude sobre pólizas de seguros de automóviles en Colombia llegó al 6.9 por ciento de los siniestros pagados. Así Colombia canceló hasta el mes de julio de 2010, 37.060 millones de pesos en siniestros fraudulentos de automóviles.