HISTÓRICO
El secuestro disminuye, pero la extorsión aumenta: Gaula
  • El secuestro disminuye, pero la extorsión aumenta: Gaula | Según cifras del Gaula de la Policía, un total de 287 extorsiones fueron realizadas por la guerrilla de las Farc en Colombia en 2012 y lo que va de 2013. Foto: Colprensa
    El secuestro disminuye, pero la extorsión aumenta: Gaula | Según cifras del Gaula de la Policía, un total de 287 extorsiones fueron realizadas por la guerrilla de las Farc en Colombia en 2012 y lo que va de 2013. Foto: Colprensa
Por Santiago Cárdenas H. | Publicado el 25 de febrero de 2013

En los últimos los años las cifras del secuestro han disminuido, pasando de 2.122 casos en 2003 a un reporte de 305 casos en el año 2012, por el contrario la extorsión viene en aumento en estos últimos años, según reportan las últimas mediciones del Gaula.
 
Según esos datos, un total de 287 extorsiones fueron realizadas por la guerrilla de las Farc en Colombia desde el año pasado a la fecha. De estas el reporte que se tiene de 2012 es de 268 casos de extorsión y 19 que se han presentado hasta la fecha en este 2013.
 
Los departamentos más golpeados por este accionar de las Farc, según cifras del Gaula, fueron el Meta con 100 extorsiones, Bogotá con 62, Casanare con 20 casos, Arauca con 19, Huila con 13, Boyacá con 9, Valle con 8, Caquetá con 7, Cundinamarca con 6, Guajira y Cauca con 4, Santander, Nariño y Tolima con 3, Chocó y Antioquia con 2 y Risaralda, Guaviare y Cesar con un caso reportado hasta la fecha.
 
Para el general, Humberto Guatibonza, director del Gaula de la Policía, el aumento de la extorsión en casi todos los departamentos, se debe a que es una práctica que las Farc está implementando en alianza con las bandas criminales y que además reporta menos gastos y más ganancias.
 
Lo mismo es para el analista Alfredo Rangel, director de la Fundación Seguridad y Democracia, pues según él la extorsión ha crecido, a la par que los grupos armados han dejado de secuestrar, porque es más fácil, barato y reporta ganancias a corto plazo.
 
"Hay un gran incremento de la extorsión en el país, de parte de las Farc. El último año el 52 por ciento de los atentados fueron atribuibles a la presión por el cobro de las extorsiones, lo que hace pensar que esa es la misma cifra del crecimiento de la extorsión", según indicó.
 
Para Rangel, la extorsión hoy en día es un "secuestro disfrazado" que utilizan los grupos armados para obligar a la población a pagar sin asumir los costos de retención del secuestrado.
 
"Probablemente hoy en día haya menos secuestros por parte de las Farc, porque es más fácil y más viable apelar a la extorsión, una clase de secuestro a plazos, disfrazado", afirmó.
 
Y agregó, "es una forma de obligar a la población a entregar unos recursos económicos, con la amenaza de ser objeto de atentados contra la vida de las personas o sus bienes", indicó.
 
La Policía en conjunto con el Ejército Nacional están desarrollando varias operaciones hoy en día, en contra de la extorsión que van desde capacitaciones a comerciantes, funcionarios públicos y personas naturales, para reducir esta práctica que se está convirtiendo en la nueva modalidad del secuestro en Colombia.
 
Para el general Nicacio Martínez Espinel, comandante de la Cuarta Brigada en Antioquia, la extorsión es el nuevo foco de interés de estos grupos que ven en este tipo de flagelo y en la minería ilegal su sustento.
"Yo creo que la extorsión aumentó, pero además se han aumentado las denuncias. Porque el tema más adelante no va a ser la extorsión sino la microextorsión, donde cobran pequeñas vacunas que se incrementan", indicó Martínez.
 
Pero a la vez resaltó la manera como medidas como la creación de un nuevo Gaula en Antioquia, anunciada el pasado viernes por el presidente Juan Manuel Santos, lograrán ser efectivas para contrarrestar estas acciones de los grupos al margen de la ley.