HISTÓRICO
El subsidio de vivienda subirá con el salario
  • El subsidio de vivienda subirá con el salario | Archivo
    El subsidio de vivienda subirá con el salario | Archivo
Francisco Javier Arias R. | Publicado el 17 de enero de 2012

La Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas) les recordó a las entidades afiliadas que con el incremento del salario mínimo fijado por el Gobierno Nacional (del 5,8 por ciento, a 566.700 pesos), el hogar colombiano que demuestre ingresos hasta de un salario mínimo mensual podrá aspirar a que la caja de compensación a la que esté afiliado, le asigne un subsidio de vivienda por valor de 12 millones 467 mil 400 pesos para la compra de vivienda nueva.

Según el presidente del gremio, Álvaro José Cobo Soto, el valor del subsidio depende del nivel de ingresos del hogar: a mayor ingreso menor valor del subsidio.

"Como un estímulo al desarrollo de procesos de renovación urbana, las cajas de compensación familiar podrán asignar subsidios para la adquisición de vivienda, hasta por un valor unitario de 25 salarios mínimos mensuales vigentes, equivalentes para el presente año a 14 millones 167 mil 500 pesos".

Según la disposición oficial, recalca Asocajas, para el mejoramiento de vivienda el subsidio se asignará en forma independiente del nivel de ingresos y por un monto máximo de 11,5 salarios mínimos mensuales vigentes, es decir, hasta la suma de 6 millones 517 mil 50 pesos.

Asimismo, para la construcción en sitio propio, el subsidio que otorgan las cajas de compensación está fijado para el presente año en 10 millones 200 mil 600 pesos, equivalente a 18 salarios mínimos mensuales legales vigentes en el país.

Las metas de Comfenalco
A propósito del tema, Comfenalco Antioquia destacó que en el ejercicio de 2011 realizó inversiones por 32.003 millones de pesos en la entrega de subsidios de 2.770 vivienda con recursos propios y del gobierno nacional.

El director de la Caja, Rodrigo Fernández Correa, detalló que de esa suma, 10.125 millones de pesos corresponden a recursos propios de la entidad, con los cuales entregó subsidios de vivienda a 1.031 familias, en tanto que con recursos del gobierno (bolsas separadas para desplazados, esfuerzo territorial y macroproyectos) se asignaron 21.878 millones de pesos para beneficio de 1.739 padres o madres cabezas de familia.

"Trabajamos para generar nuevas oportunidades y para que sean cada vez más las familias que tengan la opción de adquirir una vivienda digna", indicó Fernández, quien anticipó que para 2012 se destinan 11.500 millones de pesos para 1.150 subsidios con recursos propios. El valor de cada subsidio fluctúa entre 2,2 millones y 12,4 millones, de acuerdo con el salario mensual de la persona que se postula (sin superar los cuatro salarios mínimos mensuales).

Las asignaciones son mensuales y las postulaciones, permanentes.

De acuerdo con la información de Asocajas, Comfenalco reportó los montos máximos para el subsidio de vivienda en este año.

La tendencia es positiva
Entre tanto, el Ministerio de Vivienda destacó el comportamiento de la construcción de vivienda en 2011 y dijo que se vendieron 87.000 unidades nuevas en las tres principales ciudades (Bogotá, Cali y Medellín), el 57 por ciento de ellas de interés social (creció el 11 por ciento), especialmente, por el estímulo ofrecido por el gobierno a la tasa de interés (370.000 millones de pesos). "Para 2012, se prevé un desempeño superior de las ventas y los diferentes indicadores del mercado de vivienda", dijo la ministra Beatriz Uribe Botero, quien destacó que el subsidio a la tasa continuará siendo uno de los instrumentos de política para impulsar el sector.