HISTÓRICO
El tiempo se nos va en redes sociales
Por NATALIA ESTEFANIA BOTERO | Publicado el 19 de noviembre de 2012
Los sitios informativos y blogs son los contenidos que más consumen los internautas locales, aunque a los que más dedican tiempo es a actualizar sus redes sociales, de acuerdo con una encuesta del área de Estadística de El Colombiano. Se conectan de preferencia desde casa (más del 63,7 %), por banda ancha (85.3 %) y son, en su mayoría, de hábitos nocturnos (47,2%). También consultan la web de forma intermitente en la tarde. En la semana, casi la mitad de los consultados, dedica más de ocho horas a navegar.

Su aspiración es mejorar las relaciones con los amigos (34,2 %), ser más eficientes en el trabajo (28%) y enriquecer la información sobre los propios hobbies (27,1 %).

Los antioqueños tienen hábitos similares a los colombianos, tal como se desprende del primer reporte Colombia navega, que publicó la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (Ccit).

Se diferencian en las categorías que más consultan. Los colombianos navegan en sitios de información comercial (14 %), noticias (12%) y blogs (11 %).

Los antioqueños prefieren los sitios informativos (41%), blogs (33,6%) y portales educativos (31,3%). El reporte de la Ccit indica, por ejemplo, un crecimiento mensual del tráfico del 5% durante el 2012 y coincide con El Colombiano al afirmar que el comportamiento de los usuarios se ha vuelto cada vez más nocturno.

Las mediciones se basan en los indicadores que arroja el proyecto NAP Colombia, un punto físico de interconexión, donde 19 de los ISP (proveedores de servicio de internet) más importantes del país intercambian su tráfico local.

Estos ISP suman el 95 % de todas las conexiones contratadas en el país (fijas y móviles).

"Es el punto de intercambio de tráfico local de internet más importante del país, y allí pueden hacerse este tipo de análisis con un alto grado de representatividad", dice Alberto Samuel Yohai , presidente ejecutivo de la Ccit.