HISTÓRICO
El turismo de negocios internacionalizó a la ciudad
  • El turismo de negocios internacionalizó a la ciudad | El turismo de negocios hace de Medellín la tercera del país en atraer extranjeros. FOTO: ARCHIVO
    El turismo de negocios internacionalizó a la ciudad | El turismo de negocios hace de Medellín la tercera del país en atraer extranjeros. FOTO: ARCHIVO
Publicado el 22 de febrero de 2013

Que Medellín esté soñando de nuevo con volver a ganarse la sede de un gran evento internacional no es producto de la casualidad. Al menos así parecieron entenderlo los miembros del Comité Olímpico que recientemente seleccionaron a la ciudad para que continuara compitiendo, en una lista cerrada, por hacer los Juegos Olímpicos de la Juventud en el 2018.

"Solo la clasificación que hizo el Comité Olímpico nos deja clasificados como una ciudad en condiciones de hacer cualquier certamen internacional. La gente quiere venir a Medellín porque la estamos mostrando como un milagro latinoamericano, pues en solo 18 años pasó de ser una de las más violentas del mundo a ser reconocida como la ´capital de la ciencia, la tecnología y la innovación en América Latina´", destaca el secretario de Desarrollo Económico de Medellín, Tomás Cipriano Mejía.

Detrás de los Juegos de la Juventud hay una larga lista de certámenes de relevancia internacional que ya se dio el lujo de atender la ciudad y de cuyo éxito se ha conocido en diferentes lugares del mundo, tales como el concierto de Madonna, los Juegos Suramericanos 2010 y las Asambleas del BID y de la OEA, entre otros.

De la calidad de esos eventos habla la medición de Icca -la red de proveedores internacionales de la industria de congresos- que mostró un ascenso vertiginoso de Medellín en el último ranking. La ciudad pasó de ocupar el puesto 265, en 2007, al 23, en 2011 cuando se hizo la clasificación.

Más visitantes

El tipo de turismo que se hace en la ciudad le compite a destinos de sol y playa. Según el reporte de turismo extranjero de Proexport, en 2012 Medellín conservó el tercer lugar de captación y creció 9,9% frente a 2011. La posición de la ciudad está por debajo de Bogotá y Cartagena, y por encima de Barranquilla, Santa Marta y San Andrés.

En turismo permanente, la ciudad cuenta con ferias y fiestas ya posicionadas como la Feria de las Flores, los alumbrados de diciembre, Colombiatex, Colombiamoda y Expocamacol, y recibe visitantes que llegan buscando servicios médicos y cirugías, y turismo de negocios.

Además de que se defina si la ciudad será sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018, "Medellín va a sonar muy pronto en el mundo por eventos como el Foro Urbano Mundial, la Cumbre Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, y uno de Oportunidades para las Mayorías (un evento del BID con el cual la ciudad tiene una amplia negociación). También esperamos replicar la experiencia de Madonna, en otro tipo de conciertos", asegura el secretario.