HISTÓRICO
El volcán Tungurahua de Ecuador aumentó su actividad
Efe | Publicado el 28 de julio de 2013

El volcán Tungurahua, situado en el centro andino de Ecuador, registró este domingo un nuevo incremento en su actividad, caracterizado por la generación de explosiones grandes y una constante columna de emisión con ceniza, informó el Instituto Geofísico.

El nuevo incremento se reportó desde las 06.26 hora local (11.26 GMT) y, a partir de esa hora, se han registraron cuatro explosiones grandes y algunas pequeñas, que generaron fuertes cañonazos con vibración de ventanales en poblaciones cercanas al volcán, indicó el Instituto en su portal de internet.

Con una de las explosiones se generó un pequeño flujo piroclástico que afecto la parte superior norte y noreste del volcán hasta la cota de 4.500 metros sobre el nivel del mar.

"Además se observa la constante generación de una columna de emisión con ceniza" que alcanza una altura máxima de 1,5 kilómetros sobre el nivel del cráter y se dirige hacia el occidente, apuntó.

El Instituto recibió el reporte de caída de ceniza en la población de Mocha.

"Se ratifica que el escenario más probable para desarrollo de la actual actividad del volcán es que un cuerpo magmático está almacenado en el conducto a profundidades moderadas (1 a 3 kilómetros)", indicó el Instituto.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) declaró el pasado 14 de julio en "alerta naranja", de precaución, la zona del volcán, ante un posible aumento de la actividad tras registrarse una explosión de gran intensidad de ese día.

La medida de prevención incide en las provincias de Tungurahua y Chimborazo, que tiene al coloso como límite geográfico, donde se han activado los planes de contingencia previstos para este tipo de situaciones.

El coloso, de 5.016 metros de altura, comenzó su actual proceso eruptivo en 1999 y desde entonces ha intercalado periodos de fuerte actividad con lapsos de relativa calma.