HISTÓRICO
Eliminar visa para colombianos en Europa, largo camino por recorrer
  • ILUSTRACIÓN ESTEBAN PARÍS
    ILUSTRACIÓN ESTEBAN PARÍS
Por COLPRENSA - EL COLOMBIANO | Publicado el 12 de agosto de 2013

La propuesta del presidente del Gobierno español Mariano Rajoy de poner fin a las visas de corta duración a colombianos y peruanos para entrar a Europa se trata de un gesto de confianza y al mismo tiempo, puede tratarse de matemática política.

La iniciativa, que por el momento es una idea formal, de cumplir con todos los trámites y quedar aceptada, permitiría que tanto colombianos como peruanos puedan entrar por máximo 90 días a 26 países europeos, sin necesidad de someterse a visado.

Para que el gesto de buena voluntad sea una realidad, España tiene que presentar la propuesta a la Comisión Europea y luego, los espacios Schengen, que es un acuerdo al que pertenecen la mayoría de países europeos, deberán ratificar el acuerdo, informó el Ministerio de la Presidencia de España.

De seguirse un trámite eficiente, la iniciativa llegaría el próximo año a consideración de los países Schengen, que tendrían en sus manos la decisión final.

Según la senadora Alexandra Moreno Piraquive, España, es el segundo país a donde más viajan los colombianos, "por lo que tomar esa decisión sería benéfico para los nacionales de los dos países".

Piraquive aseguró además que con esta decisión, España está buscando un mayor flujo de migrantes que ayuden a reactivar la economía. "En Colombia la mayor cantidad de inversionistas son españolas, por lo que, de tomarse esa decisión, se presentaría reciprocidad", dijo.

Al respecto, el Instituto Nacional de Estadística del país ibérico señaló que a pesar de los últimos movimientos migratorios, causados por la crisis económica europea, en España viven cerca de 221.360 colombianos y 110.000 peruanos. Para controlar la migración, en marzo 2001, Colombia y Perú, pasaron a ser parte de la lista de 130 países a los que se exige visado para entrar en Europa.

Cuentas electorales
Detrás de la propuesta española, que ha sido muy bien recibido en Colombia pues se trata de un "gesto de confianza", según el presidente Juan Manuel Santos, también habría un juego político por parte de la contraparte española.

Para Mauricio Jaramillo Jassir, internacionalista de la Universidad del Rosario, "es innegable que la iniciativa tiene un contenido político clarísimo, pues Rajoy está en uno de los peores momentos de legitimidad por lo que ha significado el escándalo de corrupción por el que atraviesa su partido; por lo que renovar el tema migratorio le daría unos réditos electorales que le hacen falta".

Cabe recordar, sin embargo, que desde hace un tiempo, varios países han tenido este tipo de gestos con Colombia. En la actualidad, Georgia, Jamaica, la Federación Rusa, El Salvador, Turquía, México, Guatemala y Venezuela, no le piden visa a los colombianos.

Estados Unidos amplió a 10 años de vigencia la visa de turismo; y Francia, Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos, permiten hacer escala en sus aeropuertos sin necesidad de visa.

Por su parte Bahamas, Haití y Costa Rica, permiten el ingreso de colombianos que tengan visa americana, mientras República Dominicana, acepta además los visados de Canadá, la zona Schengen (Europa) y el Reino Unido.