HISTÓRICO
Las cuentas de Colombia están intactas en las eliminatorias
  • Las cuentas de Colombia están intactas en las eliminatorias
Por Santiago Hernández Henao | Publicado el 30 de marzo de 2013

Ganar los partidos de local y así se consigue la clasificación. La misma ecuación de enero se vive hoy. Pese a la derrota con Venezuela, las cuentas para estar en Brasil-2014 siguen intactas.

La caída en Puerto Ordaz mandó para abajo el ánimo de los seleccionados y la afición colombiana, que prefiere perder cualquier partido menos el de Venezuela, y que aterrizó a los nacionales en la nube de buenos resultados.

“Hay que seguir trabajando por el camino que estamos llevando. Con la tranquilidad de los buenos resultados que hemos conseguido”, dice Abel Aguilar, uno de los más destacados en los duelos ante Venezuela y Bolivia. Y precisamente, el rendimiento de un jugador como Aguilar es lo que tiene con reservas positivas a José Pekerman.

Más allá de los buenos resultados, las apuestas a José le han retribuido y con creces. Ubicar en la cancha a un atribulado Abel, poco querido por la tribuna, así como a los sorpresivos Carlos Valdés, Macnelly Torres y Teófilo Gutiérrez, quienes no tenían el presente o los pergaminos de otros en su misma posición, pero supieron recibir el llamado de Pekerman y cumplir con las misiones encomendadas.

“He recibido la confianza del profe y mis compañeros, sabiendo que tengo gente de mucha experiencia a mi lado. Es gratificante saber eso, y hacer parte de este equipo”, anota el zaguero central Valdés, quien ya cumple 360 minutos en el campo, como titular.

Lo que se viene
Colombia tiene una ventaja que solo comparte con Perú y Ecuador, pues ya perdió el partido en el que todos serán derrotados: el de descanso.

En los seis juegos que le restan por jugar, la balanza la equilibra con tres duelos en casa y tres más de visita. Y vuelven las cuentas: convirtiendo los de Barranquilla en triunfos el tiquete estará listo, y sin acudir al repechaje.

“Barranquilla es la casa de la Selección. Los muchachos y Pekerman ya están acostumbrados a ella, y la idea es sacarle el mayor provecho”, dice el ídolo local Carlos Valderrama, quien apoya tanto la sede como la permanencia del argentino en el comando.

Si Colombia gana sus tres duelos, está en el Mundial y sin repechaje de por medio. ¿Lo difícil? Desde que se instauró la Eliminatoria de todos contra todos, el seleccionado nacional no ha podido hilar las tres victorias frente a sus tres rivales restantes en Barranquilla: Perú, Ecuador y Chile (ver recuadro).

Por fuera de casa hay tres encuentros bravos: Argentina (la próxima fecha el 5 de junio), Uruguay y Paraguay. Y la ecuación no se modifica: si se ganan los nueve de casa (Paraguay sería el último después de terminada la ronda de localía), estos mismos tres podrían ser colchón, o perderse llegando a los extremos.

“Seguramente debemos corregir cosas, quedarnos con lo positivo. Debemos levantar la cabeza, saber que es una derrota”, reitera Aguilar. Lo cierto es que como dice el goleador Falcao García, “estamos vivos”.