HISTÓRICO
El Eln liberó al Obispo de Yopal, en Boyacá
  • La Conferencia Episcopal de Colombia, clave en la búsqueda de la paz.
    La Conferencia Episcopal de Colombia, clave en la búsqueda de la paz.
  • CortesíaMonseñor Misael Vacca realiza en Casanare una labor pastoral, puerta a puerta, según relataron sus feligreses.
    Cortesía
    Monseñor Misael Vacca realiza en Casanare una labor pastoral, puerta a puerta, según relataron sus feligreses.

  • El Papa Juan Pablo II y la ONU habían condenado su retención.
  • Vacca explicó que el Eln lo liberó por la presión de la sociedad.
  • Fue entregado al obispo de Trinidad, monseñor Javier Pizarro.
Colprensa, Yopal
En zona rural de Morcotes, en los límites entre Boyacá y Casanare, el Eln liberó ayer al obispo de Yopal, Casanare, monseñor Misael Vacca.

El prelado fue entregado en buenas condiciones de salud al obispo de Trinidad (Casanare) Javier Pizarro y luego se trasladó a Paya, Boyacá, a una brigada humanitaria para practicarle una valoración médica.

De allí viajó escoltado a la Brigada XVI, donde dio las primeras versiones de lo ocurrido.

Según Vacca, su liberación se debió a la presión nacional e internacional que se generó por su retención, el pasado sábado, 24 de julio, en esa misma zona.

En sus primeras declaraciones a los medios de comunicación, el prelado dijo que se encontraba bien y dio las gracias a quienes estuvieron pendientes de su liberación.

"Muchas gracias, estoy en Morcote, estoy bien, la comunidad está aquí reunida, no se preocupen", dijo tranquilo.

Tan pronto se conoció la noticia, Luis Guillermo Vargas, cuñado de Vacca, dijo que "para la familia, es volver a nacer, porque personas excepcionales como monseñor Misael son muy difíciles de encontrar. De verdad que le agradezco, en nombre de mi familia", dijo.

Según el sacerdote Nicanor Roa, párroco de la catedral de Yopal y quien se encontraba con él en el momento de su plagio, miembros del Eln le advirtieron a Vacca que debía acompañarlos "y lo sacaron en una bestia". Ayer, agradeció su pronta liberación.

Un hombre de paz
"El es un hombre y un sacerdote que se ha comprometido con la comunidad, casa a casa, en su misión como pastor, siempre dispuesto a escuchar y a asesorar de la mejor forma".

Así se refirió con respecto al obispo de Yopal, una feligrés que oró en la Catedral San José de la capital del Casanare, por su pronta liberación, que se dio horas más tarde, cuando muchos habitantes de esa ciudad marchaban en protesta por el secuestro del prelado.

Esa misma percepción tienen los sacerdotes que conocen la trayectoria del obispo quien, desde hace 23 años, ofreció su vida al servicio de Dios y de la comunidad, la mayoría de ellos en la Diócesis de Caragoa, en Boyacá.

"Es un pastor humilde y sencillo que le gusta compartir sus conocimientos eclesiásticos directamente con la comunidad. Por eso, es tan querido en Boyacá y Casanare, donde ha tenido la oportunidad de hacer su desempeño pastoral", comentó el padre Roa.

Vacca se especializó en Ciencias Eclesiásticas en Roma y a su retorno al país fue encargado de la rectoría de la Universidad Juan de Castellanos, de Tunja. El 10 de agosto de 2001 el Papa Juan Pablo II lo nombró obispo y le encomendó la Diócesis de Yopal, cargo que ostenta desde el 1 de septiembre del mismo año.

A sus 48 años, monseñor Vacca Ramírez se ha destacado por ser un obispo abierto a los requerimientos de la comunidad a la que se acerca.

Según se indicó en la Diócesis de Yopal, su obispo se dedicó durante las últimas semanas a programar la visita a algunos municipios para dar a conocer, junto a la Secretaría de Educación Departamental, el programa educativo para adultos, que busca, en esencia, disminuir los índices de analfabetismo que se registran en algunas zonas rurales de Casanare.

En la visita del fin de semana al municipio Nunchía y el caserío de Morcote, ambos en Boyacá, para dar a conocer el programa, el Eln lo retuvo.

La retención del alto prelado provocó la condena de estamentos nacionales e internacionales, como Naciones Unidas y el Papa, quien calificó el hecho como "un acto criminal, que de ninguna manera se puede justificar".

Controvertidos hechos de guerra del Eln
?18 de octubre de 1998: murieron 84 civiles del corregimiento Fraguas (o Machuca), en Segovia, luego de que el Eln dinamitó el poliducto.

? 12 de abril de 1999: el Eln plagió a 46 ocupantes de un avión Fokker 9643 de Avianca que cubría la ruta Bucaramanga-Bogotá. Durante el cautiverio, uno de los secuestrados, el ingeniero Carlos González, perdió la vida.

? 30 de mayo de 1999: Eln secuestró a 140 personas cuando asistían a una misa en la iglesia La María, en el barrio Ciudad Jardín, en el sur de Cali.

? 17 de septiembre de 2000: En un reten en el kilómetro 18, vía que conduce de Cali a Buenaventura (Valle), el Eln plagió a 70 personas.

? 21 de agosto de 2002: Esa guerrilla secuestró en el Parque Nacional Natural, Ensenada de Utría, a 27 personas que se encontraban practicando ecoturismo en esta área protegida, ubicada a pocos kilómetros de Bahía Solano (Chocó).

? 29 de mayo de 2004: Eln plagió a 11 personas en la vía Medellín-Quibdó.