HISTÓRICO
Eln y Gobierno comenzarían diálogos a mediados de mayo
  • Eln y Gobierno comenzarían diálogos a mediados de mayo |
    Eln y Gobierno comenzarían diálogos a mediados de mayo |
Redacción elcolombiano.com | Publicado el 22 de abril de 2013

Los diálogos de paz entre el Gobierno y el Eln comenzarían en la segunda semana del mes de mayo en una mesa paralela en Cuba o Venezuela.
 
Según versión de la emisora La FM, la mesa de negociación con el Eln sería posible tras varios meses de acercamientos que se cumplieron fuera del territorio colombiano, entre ellos sitios de Venezuela no precisados.
 
Los acercamientos tuvieron, de acuerdo con el reporte radial, el respaldo del gobierno venezolano, el que habría sido fundamental para conseguir un principio de acuerdo que activará en un mes las conversaciones entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla del Eln.
 
Se reveló que el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, y el hermano del Presidente, Enrique Santos, habrían sido los principales interlocutores entre el grupo armado ilegal y el Gobierno para iniciar los diálogos.
 
Así mismo, se anunció que el grupo guerrillero y el Gobierno tendrán, cada uno, cinco negociadores en la mesa.
 
Por el Eln, estarían presentes como jefe de la delegación Israel Ramírez Pineda, alias "Pablo Beltrán", miembro del Comando Central; Juan Carlos Cuellar, alias "Comandante López", y otros tres guerrilleros aún sin confirmar.
 
Por parte del Gobierno, la delegación estaría integrada por el exprocurador de la Nación, Jaime Bernal Cuéllar, y el rector de la Universidad Militar, general (r) Eduardo Antonio Herrera Berbel. No se confirmaron otros nombres de la delegación oficial.
 
La emisora indicó en su informe que los detalles sobre esa mesa de diálogo serán revelados en el momento en que el Gobierno haga pública su instalación, desde La Habana, Cuba.
 
Por último, se reveló que los puntos que se van a tratar en la mesa de diálogos tienen que ver con educación, sector petrolero, reforma laboral y petróleo e inversión extranjera.