HISTÓRICO
Embajador de Venezuela ante la OEA aseguró que Chávez podría regresar pronto a su país
Efe | Publicado el 19 de enero de 2013

El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, dijo este sábado que "hay la alternativa cada vez más cierta" del regreso del jefe de Estado, Hugo Chávez, a su país tras una pregunta acerca de si la situación de salud del gobernante ponía en juego a "la patria".

"Está en juego porque está amenazada, pero la patria se va a salvar. Hay la alternativa cada vez más cierta del regreso del presidente Chávez", apuntó el embajador durante una entrevista al canal Telesur.

En los catorce años de gobierno de Chávez, en Venezuela "se ha creado un movimiento, se ha creado una conciencia", apuntó el embajador durante una entrevista al canal Telesur.

El presidente venezolano permanece hospitalizado en Cuba desde el pasado 11 de diciembre cuando fue sometido a una intervención quirúrgica para paliar el cáncer que lo aqueja.

Chaderton aprovechó para agradecer al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, por "la manera tan generosa y tan humana como reaccionó" al destituir a su embajador ante la OEA, Guillermo Cochez, quien pidió al organismo el pasado 16 no ignorar la potencial violación de su Carta Democrática por parte de Venezuela.

Chaderton calificó a Cochez de "patán" durante la misma sesión y lo acusó de ser portavoz de la oposición venezolana.

La crítica de Cochez estuvo dirigida al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien indicó que respetaba "cabalmente" la decisión tomada por los poderes Legislativo y Judicial de Venezuela de postergar indefinidamente el acto de investidura del gobernante reelegido, hasta que se recupere.

"Se me hacía difícil pensar que no pudiese terminar de la manera como finalmente terminó", dijo Chaderton sobre el desenlace del incidente.