HISTÓRICO
Por lo menos trece militares murieron en Tame, Arauca
Colprensa | Publicado el 24 de agosto de 2013

El nuevo ataque de las Farc a las tropas confirma por qué Arauca permenece en el mapa del conflicto como una de las regiones críticas del país, donde la guerrilla mantiene presencia y fortaleza.

Aunque las versiones extraoficiales basadas en informaciones de pobladores de Tame indican que el número de militares muertos se acercaría a unos 20, el Ejército reconoció que 13 militares murieron tras ser emboscados este sábado por guerrilleros de la columna móvil Alfonso Castellanos de las Farc.

Según el Ejército, los combates ocurrieron entre las veredas Betoyes y Flor Amarillo, en jurisdicción de Tame (Arauca). Las víctimas de la emboscada son dos suboficiales (sargento y un cabo) y once soldados regulares pertenecientes al Batallón de Ingenieros Número 18 General Rafael Navas Pardo.

Según versiones de lugareños, los guerrilleros incursionaron a las 3:30 p.m. de este sábado contra una patrulla militar con armas de largo alcance y artefactos explosivos en una zona montañosa, cerca a un caserío.

Un soldado resultó herido y fue evacuado del lugar a un centro hospitalario. Fuentes militares indicaron que habrían guerrilleros muertos, pero no precisaron cuántos, debido a que hasta este sábado en la noche continuaban los combates en zona rural de Tame.

El nuevo comandante del Ejército, general Juan Pablo Rodríguez, se desplazó a la zona para comandar los operativos militares.