HISTÓRICO
Serían 16 los soldados muertos en emboscada de las Farc
JUAN FERNANDO ROJAS T. | Publicado el 20 de julio de 2013

Mientras se espera un pronunciamiento por parte del Ejército y su Fuerza de Tarea Quirón, en el departamento Arauca, informaciones extraoficiales en la capital de este departamento del oriente colombiano dan cuenta de que un ataque guerrillero al mediodía de este sábado habría dejado 16 soldados muertos.
 
A eso se sumarían cuatro militares que perdieron la vida y tres más heridos en un enfrentamiento con varias columnas del Bloque Sur de las Farc, en el municipio de El Doncello, departamento del Caquetá, en el sur del país, como confirmó el Ministerio de Defensa en la noche del sábado.
 
Acerca de la acción subversiva en Arauca, inicialmente, se hablaba de una emboscada del Eln con un saldo de 14 militares sin vida, quienes eran parte de un pelotón conformado por unos 36 uniformados.
 
Pero con el pasar de las horas, fuentes de la región establecieron que la acción subversiva fue de la columna Drigelio Almarales del Décimo Frente de las Farc, en inmediaciones de una una carretera, en límites entre los municipios de Fortul y Tame, a cuatro horas de camino de Arauca.
 
De igual manera, está por confirmarse si efectivamente hay unos once guerrilleros capturados, varios de ellos heridos y que en igual condición estarían cinco o seis soldados adscritos al Batallón Especial Energético y Vial No. 14.
 
Por lo pronto, trascendió a los medios de comunicación de la zona que los posibles heridos en el enfrentamiento que generó la emboscada serán atendidos en el hospital de Tame. Justamente allí, en la noche de este sábado se reunían los comandantes de la Fuerza de Tarea Quirón y la Brigada 18 del Ejército para evaluar la situación.
 
De hecho, El Colombiano intentó comunicarse, sin éxito con el general Carlos Antonio Rubiano Fonseca, quien comanda la Fuerta de Tarea Quirón y lidera la acción militar contra la fuerte influencia del Décimo Frente de las Farc en zonas rurales de Arauca.
 
El único pronunciamiento del Ejército lo registró al final de la tarde del sábado la agencia AP, quien contactó por teléfono al director de Operaciones del Ejército, general Javier Rey. El alto oficial declaró que tiene información sobre un ataque y “tenemos, al parecer, 14 hombres asesinados y cinco más heridos”, agregó.
 
Por su parte, la Fuerza Aérea Colombiana envió un comunicado oficial a las 8:25 p.m. de este sábado donde confirma el ataque, pero no da información adicional sobre el saldo de uniformados muertos y heridos.
 
“La Fuerza Aérea Colombiana dispuso de aeronaves medicalizadas, con el fin de evacuar a los militares que resultaron heridos, y ser trasladados a centros asistenciales para recibir la atención médica necesaria”, agrega el sucinto reporte.
 
Cabe recordar que la misma columna de las Farc fue señalada en su momento por el Gobierno de ser la autora de una emboscada a una unidad militar registrada el 17 de marzo de 2012 en la vereda Tres Cruces del municipio de Arauquita.
 
La acción dejó un suboficial y 10 soldados muertos. El presidente Juan Manuel Santos señaló que el trágico hecho se debió a un error militar y los guerrilleros lo aprovecharon.
 
Asimismo, el 22 de octubre de 2011, la columna Alfonso Castellanos del décimo frente de las Farc cobró la vida de 10 soldados en una incursión en el corregimiento Santo Domingo zona rural de Fortul, donde también resultaron 13 militares heridos.
 
De confirmarse la muerte de los 16 militares de este sábado en el occidente de Arauca, se trataría de uno de los golpes más fuertes que han recibido las Fuerzas Militares durante el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.