HISTÓRICO
Emisión récord de bonos colombianos
Juan Fernando Rojas T. | Publicado el 05 de julio de 2011
El Gobierno colombiano colocó ayer un bono global de deuda pública en dólares y a diez años por 2.000 millones (3,53 billones de pesos).

Se trata de la mayor transacción de bonos de toda la historia y la primera con el grado de inversión otorgado a Colombia por las tres calificadoras de riesgo crediticio más importantes del mundo, desde abril de 1999.

La emisión se cuenta dentro de los 2.241 millones de dólares que tiene previsto el Gobierno poner en bonos en 2011.

Los recursos obtenidos por medio de esta emisión no serán monetizados, serán usados en el pago de los compromisos de deuda externa y se mantendrán en las cuentas de la Nación en el exterior para no ejercer presión revaluacionista sobre el peso colombiano.

Además el ministro encargado de Hacienda, Bruce MacMaster, destacó que el bono se puso en los mercados internacionales a la tasa histórica más baja que ha emitido Colombia, de 4,425 por ciento, con vencimiento en julio de 2021. El cupón será de 4,375 por ciento con una frecuencia de pago semestral.

"Es un momento en que mercados internacionales están preocupados por la deuda soberana de algunos países de Europa, Colombia tiene la oportunidad de colocar una transacción que por su tamaño y precio es un hito para la República", resaltó el Germán Arce, director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda.

De hecho, la operación contó con una demanda de 7.300 millones de dólares y tuvo la participación de 293 cuentas de inversionistas de Estados Unidos, Europa, Latinoamérica, Asia y algunos colombianos.

Entre las cuentas que demandaron el bono se encontraron inversionistas de largo plazo, no especulativos, lo que da la confianza al Gobierno de que el bono está en manos de inversionistas que creen el futuro del país.