HISTÓRICO
Empezó reparto del nuevo predial
POR JUAN GUILLERMO DUQUE A. | Publicado el 23 de enero de 2013
Desde ayer se empezaron a repartir las facturas del impuesto predial, que incluyen en el cálculo de los valores la actualización catastral y un nuevo esquema tarifario aprobado el año pasado por el Concejo de Medellín.

Según la Secretaría de Hacienda, se debe esperar un "incremento moderado de entre el 20 y 25 por ciento".

Sin embargo, explica David Rodríguez, este incremento hubiera sido mayor si no se reforma el estatuto tributario y se aplica el anterior a la actualización catastral que empezó a regir este año, y que debe hacerse por ley cada cinco años.

Para ilustrar ambas situaciones el Subsecretario de catastro Iván Darío Cardona puso un ejemplo real.

El predio de matrícula inmobiliaria 651932, tenía un avalúo catastral de 61 millones 709 mil pesos, una tarifa del 10,5 por mil y pagaba de impuesto predial 161.986 pesos trimestrales. Con la actualización quedó avaluado en 97 millones 711 mil pesos y con el nuevo esquema tributario tendrá una tarifa del 9,4 por mil, con lo que pagará 229.621 pesos de predial. De no haberse actualizado el esquema tributario hubiera quedado con una tarifa del 13,5 y pagando cada trimestre 329.775 pesos.

Otro efecto de la actualización del estatuto fue la creación de nuevas exenciones: a las urbanizaciones en los estratos 1, 2 y 3 (VIP) que se construyan de acuerdo con el Plan de Desarrollo, cuya exclusiva destinación sea vivienda y que constituyan la única propiedad del comprador a nivel nacional. El beneficio será hasta por cinco años.

Otra de las exenciones es que no se le liquidará el predial a los propietarios o poseedores de vivienda estrato 1, que constituya su única propiedad o posesión, con rango de avalúo catastral de cero a 5 millones de pesos.

También adopta mecanismos de protección a las víctimas de desplazamiento forzado intraurbano, a las que no se les cobrará predial durante el tiempo que dure el despojo ni se le podrán iniciar procesos de cobro.