HISTÓRICO
Emprender también está de moda
  • Emprender también está de moda
POR JUAN FERNANDO ROJAS T. | Publicado el 24 de julio de 2013

Una pareja unida por el amor, pero también por la creatividad expresada en piyamas aromatizadas y de fibras inteligentes. Una contadora con alma de diseñadora que confecciona vestidos de baño con proyección social. Un jericoano que innova con carrieles de colores y cortes inusitados. Una mujer que encontró en el arte el mejor acabado para bellos bolsos.

Y la lista sigue con otros emprendedores patrocinados por iniciativas como Antioquia E (Gobernación); De mis manos, plataforma comercial de la Corporación Mundial de la Mujer; y Medellín Ciudad Cluster.

De Cisneros para el mundo
Diana García viajó desde Cisneros(Nordeste) con sus llamativos vestidos de baño y a la primera muestra comercial de Kooral Swimwear. Así se llama la empresa de vestidos de baño que comenzó desde hace tres años vendiendo vestidos de baño a sus amigas y acaba de ser premiada por la Cámara de Comercio del Magdalena Medio por su plan de negocio.

Pero las costuras de las coloridas prendas esconden un tejido social: quiere madurar su proyecto piloto: la decoración (botones y piedras) sean puestos por un grupo de niños con síndrome de down de Cisneros y, para 2014, los confeccionen reclusos de la cárcel de Santo Domingo.

Esta profesional alterna su trabajo en contabilidad en hospital municipal con la venta de sus diseños que confeccionan cuatro mujeres de su municipio, ya lleva tres colecciones en su historial en el mundo de la moda. "Me siento muy contenta de estar en Colombiamoda... Ya he hecho contactos con compradores muy interesados", dice.

Dormir tiene su moda
En el pabellón rojo un stand llama la atención por su agradable olor. Se trata de Faccia, una firma local que entendió que las piyamas para mujer pueden tener su toque de moda, y no solo eso, estar aromatizadas con suaves fragancias y confeccionadas con "telas inteligentes" con hidratantes microcápsulas de aloe vera que sobreviven a las primeras 20 lavadas.

Detrás de Faccia están Carolina Aristizábal y Andrés Gil, una joven pareja que sumó la administración de Negocios, la ingeniería Administrativa y un gusto común por el diseño en su propia empresa desde hace 4 años en el mercado y que genera 25 empleos. "Decidimos meterle moda a esa categoría de dormir, ¿quién dijo que para ir a la cama se debe vestir de cualquier forma?".

Faccia ya exporta a Ecuador, Venezuela y ahora se prepara para entrar a Perú y Bolivia y tiene 150 vendedores por catálogo en distintas ciudades.

¿Cuál es la clave? "Perseverar, ofrecer un producto con muchos valores agregados, sin que eso signifique que sea caro, y en buscar el apoyo en entidades como Proexport y la Alcaldía de Medellín, para asesorarnos en cómo abrir mercados y ser mejor empresa".

El arte hecho empresa
Sobre la cabeza de Andrés, en el segundo piso, en el pabellón azul, se encuentra De mis manos, un stand donde el cuero se convierte en moda de diversas formas por cuenta de 12 microempresarios marroquineros. Uno de ellos es María Elena Domínguez, quien volvió lienzos los bolsos que produjo en serie por años.

"Después de una quiebra muy dura en 2007 (un cliente no le pagó), se me ocurrió intervenir los bolsos con arte.... Luego de muchos estudios y de varios ensayos, logré que esa intervención no sufriera deterioro, en cada bolso que vendo hay una parte de mí", comenta la gerente de Gata Imago, quien volvió a Colombiamoda, después de 8 años no a ver lo que maquiló para otros, sino para vender sus propias referencias.

También de De mis manos trajo a Juan Fernando Arcila, un jericoano de 50 años que hizo de los carrieles, que hacen famoso a su pueblo, un producto de moda contemporánea con intervenciones en el corte del cuero hasta los colores que lo tiñen.

Con varios diseños no solo ganó el concurso ‘Antójate de Antioquia’, sino que recibió el apoyo de la Corporación Mundial de la Mujer para montar su empresa y tener su propia marca: Fernando’s Arte y Diseño.

Sin ser profeta en su tierra, se ha abierto mercado en otras partes, incluso, cuenta con gracia, supo que uno se sus carrieles coloridos fue comprado en la tienda del Hotel Intercontinental por la niñera de Madonna, luego de que la artista eligiera el de su gusto.