HISTÓRICO
Empresarios piden barajar más candidatos para la presidencia de la Andi
  • Empresarios piden barajar más candidatos para la presidencia de la Andi | Hernando José Gómez, Luis Guillermo Plata y Bruce Mac Master. Foto: Colprensa
    Empresarios piden barajar más candidatos para la presidencia de la Andi | Hernando José Gómez, Luis Guillermo Plata y Bruce Mac Master. Foto: Colprensa
La República | Publicado el 25 de octubre de 2013

Después de cuatro reuniones del comité elector, 15 hojas de vida preseleccionadas y cuatro finalistas, entre algunos líderes de compañías han empezado a surgir voces que proponen que se vuelvan a barajar nombres para encontrar el reemplazo de Luis Carlos Villegas en la presidencia de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi).
 
La exposición que han tenido ante la opinión pública los perfiles actuales, han generado un desgaste que entre algunos sectores no cae bien.
 
Ayer el presidente de la junta directiva de la Andi, Fabio Andrés Saldarriaga, confirmó a que entrevistaron uno a uno a los candidatos Hernando José Gómez, Luis Guillermo Plata, Camilo Marulanda y Bruce Mac Master. Además señaló que el próximo martes en la quinta reunión tendrán un nombre por consenso para presentarlo ante la junta de dirección general, quien decidirá si lo ratifican o se vuelve a iniciar el proceso.
 
Sin embargo, algunos industriales han manifestado que todavía se están quedando buenos nombres por fuera. Es el caso del empresario Arturo Calle, quien aunque reconoce que estos cuatro son buenas opciones, se debería seguir mirando.
 
“Esta va a ser una decisión bastante difícil, pero también hay otros que son excelentes y que no están ahí. Creo que en una convención de industriales y empresarios se puede tomar una decisión acertada”, aseguró el antioqueño.
 
Otros como el presidente de GM Colmotores, Jorge Mejía, afirman que aunque gustan los perfiles, son muy políticos. “Pero hay unos menos que otros. Tiene que ser una persona que venga de la industria y del sector empresarial, pero tiene que tener en algún momento experiencia gubernamental. Y además tiene que arrancar por pensar en cómo defiende la industria”, dijo.
 
Todos los dirigentes gremiales quieren ser ministros y presidentes, entonces por eso no se comprometen. Los gremios tienen que cambiar de mentalidad”, afirmó Mario Hernández, presidente de Mario Hernández.
 
Poder paisa sigue dominando con candidatos actuales
Entre los cuatro candidatos que sobreviven en el proceso para elegir presidente en la Andi, solo uno de ellos es de Bogotá: el exministro de comercio Luis Guillermo Plata. Por los cafeteros, que además estarían apoyados por Luis Carlos Villegas, están el exzar del TLC, Hernándo José Gómez, y el presidente de Cenit, Camilo Marulanda. Y aunque es cartagenero, los antioqueños apoyan el nombre del exconsejero para la prosperidad social, Bruce Mac Master.