HISTÓRICO
Empresarios proponen incremento al salario mínimo del 3.5%
  • Empresarios proponen incremento al salario mínimo del 3.5% |
    Empresarios proponen incremento al salario mínimo del 3.5% |
Colprensa | Publicado el 10 de diciembre de 2012

La verdadera batalla por el mínimo comienza hoy. Ya los empresarios revelaron sus cartas ante la comisión tripartita, en la que también se encuentran el Gobierno y los trabajadores.
 
De acuerdo con la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), la oferta de los empresarios es un aumento del 3,5 por ciento, es decir, de 19.834 pesos.
 
En la primera reunión, las centrales obreras, en cabeza del vocero de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Julio Roberto Gómez, manifestaron que no iban a esperar una cifra menor a 5 por ciento de aumento.
 
Al respecto, Gómez dijo que "creo que el doctor Rafael Mejía –presidente de la SAC- está desfasado en esa posición del 3,5 por ciento, es una propuesta inaceptable para el movimiento sindical. Nosotros lo que vamos a hacer es reunirnos las centrales obreras para llegar con una cifra unificada el próximo miércoles, además, con los análisis de tipo económico".
 
Según el representante de los trabajadores, los empresarios afirman que la inflación va a llegar a 2,74 por ciento, más el 0,7 de productividad daría alrededor de 3,4 por ciento, por lo que, subiendo un punto, daría el 3,5 por ciento que se ofreció.
 
Pero Julio Roberto Gómez considera que los 19.834 pesos no tiene ninguna presentación para la clase trabajadora colombiana. El sindicalista afirmó que "nos parece que ahora que aspiran a que les reduzcan parafiscalidad, 3 por ciento por el lado de Bienestar Familiar, 2 por ciento por el lado del Sena, 8 por ciento por el lado de salud. A mi me parece que esto no tiene presentación".
 
Los expertos laborales aseguran que la proposición del Gobierno y los empresarios no va a ser mayor al 4 por ciento, a menos de que ceda el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, y que si esto pasa, no sería mayor de un solo punto, es decir, no más del 5 por ciento.
 
Por ejemplo, Stéfano Farné, director del Observatorio Laboral de la Universidad Externado, explicó que las cifras de octubre mostraron que las cosas no están bien en Colombia, por lo que, los empresarios pueden tener un freno a la hora de proponer.
 
Sin embargo, el experto aclaró que la reforma tributaria va a beneficiar a las compañías en un 13,5 por ciento, debido a esto, el Gobierno y los dueños de empresas podrían ser lapsos en sus decisiones.
 
Por su parte, Carlos Alberto Jaimes, investigador de la Universidad Jorge Tadeo, aseguró que los empresarios ajustarán la propuesta en torno a la inflación.
 
Según Jaimes, a pesar de que el año pasado los industriales les reconocieron un alza en torno a la productividad a los empleados y cedieron un punto más, este año va a ser diferente puesto que el Banco de la República como el Gobierno y los empleadores están comprometidos en la disminución de la inflación para que la economía no se ‘caliente’.
 
Para el experto de la Universidad Tadeo, la oferta más cercana a la que se presentará hoy es la de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) que lo eleva de 566.000 pesos al mes, que rige actualmente, a cerca de 590.000 pesos.
 
Stalin Rojas, investigador de la Universidad Nacional, piensa que los empresarios llegarán con una propuesta cercana a la inflación, es decir, al 3 por ciento, pero además no cree que hagan un ofrecimiento por encima del 5 por ciento porque la inflación fue negativa en noviembre y las expectativas de crecimiento son moderadas.
 
Por otro lado, en la segunda reunión ya se podía ver un distanciamiento: mientras los empresarios señalaban que el país está en buenas condiciones económicas, los trabajadores aseguraban que el Gobierno les había pintado un “panorama gris”.