HISTÓRICO
Empresarios y trabajadores inician negociación por el salario mínimo del 2014
Colprensa | Publicado el 02 de diciembre de 2013

Este lunes arrancó oficialmente la discusión del salario mínimo para el próximo año. Aunque las propuestas no se conocen oficialmente y las negociaciones entrarán en firme la próxima semana, la primera reunión de la Comisión de Políticas Laborales y Salariales dejó entrever un ambiente propicio para lograr un acuerdo.

Así lo expresó el presidente de la Central General de Trabajadores, Julio Roberto Gómez, quien dijo estar “feliz” con los datos presentados por el Banco de la República y el Ministerio de Hacienda, sobre el buen momento macroeconómico que atraviesa el país, como las sólidas reservas internacionales, la reducción del desempleo y la pobreza; entre otros.

"Está servida la mesa para un buen incremento salarial, porque no puede ser que a la economía le va bien y a la clase trabajadora le va mal”, dijo.

Durante la reunión, el Banco de la República oficializó las perspectivas de la inflación, del 2% para el cierre del año; y una proyección del 3% para el 2014.

La variable de productividad no fue presentada este lunes, se espera que el Departamento Nacional de Estadística (Dane) y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) den a conocer las cifras en la segunda reunión, que se llevará a cabo el próximo miércoles.

Así las cosas, y luego de conocer las variables de la fórmula, el próximo viernes cuando se cumpla la tercera reunión, los empresarios y los trabajadores destaparán sus cartas y pondrán sus propuestas sobre la mesa.

Una de las sorpresas para este año es que los centrales sindicales llegarían con una única propuesta a la mesa, según lo aseguró Gómez, "los representantes del sector empresarial dijeron que el año pasado no habían podido subir la oferta porque no estábamos de acuerdo, pues en esta oportunidad hemos recogido el guante blanco, vamos a estar de acuerdo las centrales obraras, la Confederación Democrática de Pensionados y habrá una cifra unificada", aseveró.

Entre tanto, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, señaló que para este 6 de diciembre "mostraremos cuál es la proyección nuestra y en qué estamos en estos momentos en términos de inflación y de productividad".

"En este momento lo que tenemos es una inflación muy baja, eso es bueno para el país, es uno de esos impuestos muy regresivos, de manera que tener una inflación baja es una buena noticia, esperamos los datos de productividad para que podamos adoptar la posición de los gremios y los empresarios”, agregó.

El encuentro contó con la participación del viceministro de Relaciones Laborales, José Noé Ríos; el presidente de la Andi, Bruce Mac Master; el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Luis Guillermo Botero; el presidente de la Central General de Trabajadores, Julio Roberto Gómez; entre otros representantes de los empresarios y trabajadores y el Gobierno.