HISTÓRICO
Expertos Seguridad, 25 años protegiendo al país
  • De izquierda a derecha Carlos Rodríguez, gerente tecnología; César Escobar, gerente comercial; Dairo Muñoz, gerente estrategia; León Bedoya, director operativo; capitán (r) Gilberto Lasprilla; Luis G. Zapata, gerente operativo, y Liliana Cano.
    De izquierda a derecha Carlos Rodríguez, gerente tecnología; César Escobar, gerente comercial; Dairo Muñoz, gerente estrategia; León Bedoya, director operativo; capitán (r) Gilberto Lasprilla; Luis G. Zapata, gerente operativo, y Liliana Cano.
Publicado el 29 de junio de 2012

Mirar siempre más allá, fue la filosofía con que se creó hace 25 años a Expertos Seguridad. Con esta idea, que hoy se mantiene tan viva como el primer día, Gilberto Lasprilla Naranjo, Amparo Zapata, Luis Montoya y Sergio Palacio, unieron sus conocimientos y potencialidades, para crear esta empresa de vigilancia privada, que empezó a operar en Medellín en 1987.

De acuerdo con el capitán (r) Gilberto Lasprilla Naranjo, socio y fundador de Expertos Seguridad, su experiencia durante 24 años como oficial del Ejército Nacional, en las áreas de inteligencia militar e investigación, fue clave en la consolidación de la organización.

Y es que la compañía concibe la seguridad de sus clientes como un servicio que va más allá de un tercero encargado de instalar un puesto de vigilancia. Su valor agregado se basa en el análisis del riesgo que pueden tener los usuarios, y en la oferta de una solución a la medida de cada necesidad.

Es por eso que la empresa se ha caracterizado por mantener actualizados a sus empleados a través de capacitaciones, y por ofrecer una atención personalizada y un acompañamiento permanente a sus clientes.   

"Nuestra fórmula de competitividad es la atención al usuario, con el fin de que éste vea al gerente como parte de la solución de sus problemas", refiere el Capitán (r) Lasprilla, quien trabajó durante 20 años en la organización.

En la actualidad, la firma nombró a Albeiro Henao Zuluaga como gerente general y a César Augusto Escobar como gerente comercial, con quienes se espera continuar este legado.

Su historia
La constitución de esta compañía surgió como respuesta a la necesidad que tenía la empresa Expertos Temporales, de contar con los servicios de vigilancia privada.

"Buscaban una persona que conociera del tema y que tuviera la solvencia económica para poder integrar una sociedad", recuerda el Capitán (r) Lasprilla, quien presentó a sus socios una propuesta sobre el proceso de fundación y continuidad del negocio.

A pesar de los trámites tan complejos exigidos para la época, él se encargó con paciencia de redactar los primeros documentos de la empresa en una máquina Olivetti. Sus días para entonces se movían entre reglamentos, manuales, libros de funciones, minutas de contrato y escrituras de constitución.

No obstante, en junio de 1987 la Cámara de Comercio aprobó la escritura de constitución de la compañía y, en octubre de ese año, ya contaban con la autorización otorgada por el Ministerio de Defensa.

Luego de otros trámites como los permisos para la consecución de armas, para el 10 de diciembre Expertos Seguridad entró en operación, con un primer puesto de vigilancia. Ese mismo mes terminaron con cerca de 15 puestos y 30 empleados, los cuales a la fecha, ya suman cerca de tres mil en todo el país. 

Su primera sede estuvo ubicada en el barrio Prado. Desde 1990 se trasladaron al Parque Lleras, en El Poblado y, gracias a los resultados obtenidos en ventas, en 1997 adquirieron la sede actual, ubicada en la Carrera 70.

Empresas como Bancolombia, Grupo Mundial, Suramericana, Edatel, Inextra, Aces, Avianca, además de distintas cadenas hoteleras, centros hospitalarios y centros comerciales, han dejado su seguridad en las manos de esta organización.

Hoy, gracias a las necesidades de algunas de esas firmas en otras ciudades del país, la compañía ha extendido sus servicios a la Costa, Bogotá, Cali y Barranquilla, y espera desarrollar una sede en la ciudad de Bucaramanga. Además se ha fortalecido Bogotá y Cali.