HISTÓRICO
Crecimiento con garantías
  • Dentro del Plan Maestro de Movilidad se plantea la continuidad del Intercambio Vial Juan Ignacio Castrillón Roldán.
    Dentro del Plan Maestro de Movilidad se plantea la continuidad del Intercambio Vial Juan Ignacio Castrillón Roldán.
Redacción comercial | Publicado el 21 de junio de 2013

Se proyecta que en las próximas dos décadas se construyan más de 40 mil viviendas nuevas en este municipio.

Mauricio Heano Barrera, secretario de Planeación de Bello, controvierte las cifras del Departamento Nacional de Estadísticas. Dice que la proyección se quedó corta pues de los 411 mil habitantes esperados para el 2013 se estima que en la actualidad hay más 600 mil. Y serán más.

El aumento obedece al auge constructor. Asegura Juan Manuel Espinal, secretario de Infraestructura del municipio, que la explosión urbana en los últimos cinco años es el efecto del cambio en el Plan de Ordenamiento Territorial por lo que el municipio se ha hecho atractivo para la inversión de los constructores.

Pocos como Espinal para conocer el cambio. Hace 17 años, cuando fue director de Planeación, no tenía ni siquiera solicitudes para proyectos vivienda en estrato 5 o 6. Las pocas nuevas eran por interés prioritario.

“Fuimos los receptores de las primeras experiencias de reubicación del Valle de Aburrá”, explica el secretario de Infraestructura. Señala que ninguno de esos proyectos cumplió con la totalidad de la carga urbanística, por eso se fueron quedando rezagados en vías, parques y espacio público, por eso al municipio le tocó llenar los vacíos que dejaron los constructores.

Hoy es diferente. En la actualidad se construyen urbanizaciones estrato 6 (antes no exstían), con la vigilancia de las autoridades para que construyan las cargas urbanísticas. E, incluso, se proyectan una serie de planes integrales que prometen aumentar aún más el número de viviendas en el municipio. El control se hace desde el Plan Maestro de Movilidad, en el que buscan que los nuevos proyectos sean viables, auto sostenibles y acordes con las necesidades de los moradores. Además que tengan la oferta de servicios y comercio que beneficia a todo el municipio.

VIVIENDA
Junto a las edificaciones privadas la Alcaldía de Bello, en asocio con el  Ministerio de Vivienda, el programa de Vivienda de Antioquia, Viva y  el Área Metropolitana  adelanta la construcción de vivienda de interés social y prioritario, que garantizarán la calidad de vida de los actuales pobladores.

La primera etapa de Montes Claros, se entregará a inicios de agosto a los afectados por la ola invernal de los años 2010 y 2011 y tendrá un especio especial para los damnificados de la tragedia de La Gabriela.