HISTÓRICO
Logistics & Services, cuatro años de crecimiento
  • El Equipo de trabajo, compuesto por profesionales en lógistica es el principal capital de la empresa. FOTOGRAFÍAS JONATHAN CARVAJAL
    El Equipo de trabajo, compuesto por profesionales en lógistica es el principal capital de la empresa. FOTOGRAFÍAS JONATHAN CARVAJAL
Redacción comercial | Publicado el 22 de noviembre de 2012

Bastaron cuatro años de trabajo arduo, perseverancia y compromiso para que la empresa, que nació con dos trabajadores, se convirtiera en protagonista en el mercado del sector de los operadores logísticos. No fue un milagro.  La combinación de las cualidades humanas con la experiencia, las competencias técnicas, la aplicación de herramientas tecnológicas y la creatividad fue la clave del éxito del negocio.

La experiencia de Tulio Mario Castrillón y su equipo de colaboradores, en la administración de cadenas de abastecimiento de compañías nacionales y extranjeras. Así como del control, almacenamiento, transporte y distribución de mercancías en varios sectores fue el capital sobre el que se fundó Logistics and Services, L&S.

Muchas cosas han cambiado en estos años de operación, hoy cuentan con 257 empleados, generan más de 1.000 empleos indirectos, y tienen sede en 19 ciudades del país. Sin embargo el ambiente laboral continúa siendo el mismo como cuando solo eran un grupo de amigos creyendo en desarrollar un negocio.

Ahora son expertos en diseñar soluciones integrales de logística a la medida de las necesidades de los clientes. Para eso es fundamental la sistematización y la flexibilidad de las bodegas, las cuales trabajan 24 horas del día, los 7 días de la semana, la operación no se detiene.

EL COMIENZO
En octubre de 2008 cuando empezaron a operar, aprendieron que los clientes necesitaban concentrarse en su negocio y no en su inventario y el desgaste operativo.

El principal temor de estos es no tener un control de la mercancía, pero la garantía de cero perdida de inventario, poder disponer de cada paquete o documento en cualquier momento y una distribución rápida entre los clientes por pequeños o lejos que se encuentren, hizo que pronto ese temor se convirtiera en fortaleza y que ahora muchas empresas quieran seguir apostando a la utilización de operadores logísticos.

En Europa, donde Tulio Mario Castrillón estudió su maestría en logística, la mayoría de las empresas tienen esta forma de operación. En Colombia por el contrario, menos del 6% le apuestan a contratar empresas para este manejo.

Dicen los directivos que luego de cuatro años de operación, están seguros de que las empresas colombianas continuarán incursionando en el mercado de los operadores logísticos. Y ahí seguirá L&S para diseñarles e implementarles una solución integral de logística a la medida .