HISTÓRICO
Ruta N, el centro de negocios de Medellín
  • Desafio Solar Medellín 2012 fue una actividad realizada para fomentar conocimientos científicos y tecnológicos, usando la radiación solar. FOTOS CORTESÍA
    Desafio Solar Medellín 2012 fue una actividad realizada para fomentar conocimientos científicos y tecnológicos, usando la radiación solar. FOTOS CORTESÍA
Redacción comercial | Publicado el 22 de marzo de 2013

Ruta N busca jalonar y apoyar el surgimiento y desarrollo de ideas diferenciadoras que hagan una Medellín más emprendedora.

La innovación es la única ventaja sostenible que puede llegar a tener una ciudad, por eso las urbes que más invierten en ella son las que obtienen mayor bienestar y mejoras más significativas a nivel económico y social. 

Así lo asegura Elkin Echeverri García, director del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín, para quien esta es la materia prima que puede convertir a la capital antioqueña en una urbe competitiva a nivel mundial y con mejor calidad de vida.

Para lograr ese propósito se creó Ruta N, la corporación que articula y lidera el desarrollo de negocios de alto valor agregado, alrededor de la ciencia, la tecnología y la innovación, en la que el término negocios del conocimiento, que combina los tres aspectos, se hace fundamental.

“Son aquellas iniciativas que nos dan un alto grado de diferenciación, que no se basan en infraestructura costosa o maquinaria pesada, sino en el cerebro, en el talento de la gente”, explica Eduardo Quiroz, director del área de Negocios del Conocimiento de Ruta N.

Ruta N llegó a unir esfuerzos, jalonar proyectos y promover la creación de empresa a partir de estos.

EL RETO
La capital antioqueña ha sido reconocida en el país por su vocación industrial. Pero en los últimos años ha venido consolidando una nueva balanza económica sustentada en los servicios, que según indica Juan Pablo Ortega, director ejecutivo de Ruta N, en la actualidad significan un 39 por ciento de la balanza.

Por eso, la idea es hacer parte de la gran apuesta de ciudad en la que están incluidos los sectores con potencialidades para crear negocios del conocimiento, como investigadores y emprendedores, pero también los ciudadanos comunes que pueden hacer de la innovación un estilo de vida.

La idea es que las investigaciones salgan de las aulas y se conviertan en grandes iniciativas de negocios que generen facturación y permitan mantenerse en el tiempo. Otro objetivo es potenciar los procesos internos de las empresas consolidadas, de manera que diversifiquen su oferta y aprenden a innovar.

Busca trabajar en conjunto con proyectos como Medellín Ciudad Clúster y sus sectores estratégicos: tic, energía, construcción, salud, textil, confección, moda y turismo de negocios, ferias y convenciones.