HISTÓRICO
Nuevo Centro de Educación Continua y Permanente de la Universidad Nacional
  • Fortalecer conocimientos | La Dirección de Extensión Universitaria renovó su sitio web donde ahora no solo podrán encontrar información sobre los cursos sino foros de discusión, chat de consultas, etc.
    Fortalecer conocimientos | La Dirección de Extensión Universitaria renovó su sitio web donde ahora no solo podrán encontrar información sobre los cursos sino foros de discusión, chat de consultas, etc.
Publicado el 24 de junio de 2012

Con el propósito de atender las necesidades empresariales y la capacitación del recurso humano, la Universidad Nacional de Colombia, (UN) Sede Medellín, ha puesto a disposición de Antioquia el Centro de Educación Continua y Permanente. Un espacio en el que se reúne toda la oferta de formación y actualización que entrega la universidad a través de sus áreas de conocimiento.

Luego de un estudio de mercado realizado en el 2010 a más de 300 empresas en diferentes sectores económicos, se decide crear el centro, el cual inicia actividades en febrero de este año con un portafolio de más de 100 programas, ofrecidos tanto a la empresa como a la comunidad en general.

El estudio detectó la necesidad en formación y actualización que tienen las empresas y la solicitud que hacen estas de realizar sus capacitaciones con la universidad por su prestigio y calidad.

"A través del proyecto 'Fortalecimiento de la Educación Continua de la UN, Sede Medellín', le dimos fuerza a la creación del centro. La intención era proporcionarle una estructura propia a esta modalidad, que hace parte de la función misional de extensión y que ahora, con el aval de los entes universitarios, inició operaciones y tiene ya cursos con inscripciones abiertas", explicó Alexander Correa Espinal, director de Extensión Universitaria de la UN, Sede Medellín.

BENEFICIOS
Ahora bien, El Centro de Educación Continua y Permanente ofrece sus servicios de capacitación de dos maneras: cursos cerrados que se hacen a la medida de las necesidades de la empresa y los cursos abiertos ofrecidos a la sociedad en general y comunidad universitaria.

Son cursos, talleres, seminarios, diplomados y conferencias enfocados en áreas del conocimiento como son: ambiente y biodiversidad, salud y vida, biotecnología, ciencias agropecuarias y desarrollo rural, hábitat, ciudad y territorio, construcción de ciudadanía, energía, recursos minerales y materiales, desarrollo económico, industria y gestión, arte y cultura, Tics, Estado y sistema político y ciencias básicas, éste último enfocado en las ciencias puras.

"Igualmente, mejoramos al interior de nuestros procesos, pues con el centro el docente no se tiene que preocupar por la logística para dictar su programa de formación o capacitación, ya que se firmó un convenio para facilitar la actividad. Canalizamos los servicios, evitando que el usuario llame a diferentes instancias buscando la información del curso que desea", indicó Correa.

A TODA CAPACIDAD
Las diferentes actividades de formación que ofrece el Centro de Educación Continua y Permanente, Sede Medellín, están acompañadas por toda la capacidad que tiene la Universidad Nacional de Colombia.

También se ofrecen semilleros a estudiantes desde 8° de bachillerato, cursos de nivelación a estudiantes de 10° y 11° y a docentes de colegios que deseen fortalecer sus conocimientos. Todos realizados por expertos académicos y profesionales reconocidos en el ámbito empresarial.

Es importante recordar que el centro trabajará para la empresa pública y privada, comunidad universitaria y sociedad en general.

"El nuevo Centro de Educación Continua y Permanente mejorará la respuesta a las necesidades de los empresarios con un factor humano cualificado y herramientas para enfrentarse a los retos del mundo globalizado tales como el TLC", finalizó Noralba Bustamante, jefe de la Unidad de Apoyo de Extensión y Presencia Institucional, Sede Medellín.