HISTÓRICO
Empresas públicas en Colombia deben mejorar políticas de transparencia
Colprensa | Publicado el 18 de enero de 2013
La Corporación Transparencia por Colombia presentó los resultados de la Medición de Transparencia Empresarial que realizó a 22 empresas de servicios públicos, las cuales atienden más de 28 millones de usuarios.
 
Las instituciones que se valoraron pertenecen a los sectores de Energía y Gas (E&G); Agua, Acueducto y Alcantarillado (AAA); y de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
 
Con base en estándares internacionales, la Medición arrojó que existe una importante brecha entre los sectores de energía y gas (E&G), las de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y las empresas de Agua, Acueducto y Alcantarillado (AAA).
 
Este último sector es el que más lejos está del cumplimiento de estándares como la apertura informativa de las empresas, el diálogo que establecen con sus grupos de interés y los códigos éticos que mantienen, ya que no hay reglas claras en el manejo del gobierno corporativo.
 
“Estas empresas se ven afectadas por los cambios de gobierno a nivel local y eso no permite que tengan una sostenibilidad en el tiempo”, explicó Álvaro Nossa, director de Transparencia Empresarial y encargado de coordinar el estudio.
 
Las empresas de AAA se destacan por los canales de comunicación que tienen con sus socios y usuarios, mientras que el sector TIC y el de E&G brilla por la apertura informativa que maneja. El puntaje arrogado por ésta la quinta medición que hace en este campo Transparencia por Colombia arrojó para el sector de AAA 49 puntos sobre 100; mientras que las TIC y el sector de E&G obtuvieron una calificación de 73 y 78 puntos, respectivamente, sobre 100.
 
Nossa explicó que el objetivo es valorar la institucionalidad de las empresas, es decir, que sus políticas sean implementadas y dadas a conocer a sus empleados, usuarios y proveedores. “La evaluación no se encarga de medir la percepción del usuario”, puntualizó.
 
Según Nossa, el sector de Energía y Gas tiene que mejorar en el diálogo que establece, mientras que el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones todavía presenta muchas quejas y sanciones por deficiencias en la prestación del servicio.
 
Las empresas, explicó el director, se han venido comprometiendo año a año a mejorar en sus políticas de transparencia y han entendido que la idea no es solo que estén escritas en un papel, sino que se vean reflejadas en el actuar diario.