HISTÓRICO
Empresas Varias hará reposición de 20 carros
  • Empresas Varias hará reposición de 20 carros | Archivo | Aparte de la reposición de vehículos, del proceso de escisión de la empresa, del estudio de viabilidad para la estación de transferencia, también hay un trabajo importante en mantener el sitio de disposición final, La Pradera, en donde hoy cuenta con dos nuevos vasos que están en trámite para la licencia.
    Empresas Varias hará reposición de 20 carros | Archivo | Aparte de la reposición de vehículos, del proceso de escisión de la empresa, del estudio de viabilidad para la estación de transferencia, también hay un trabajo importante en mantener el sitio de disposición final, La Pradera, en donde hoy cuenta con dos nuevos vasos que están en trámite para la licencia.
Juan Guillermo Duque | Publicado el 06 de febrero de 2011

Aunque se sigue considerando que la modalidad de renting de los vehículos recolectores es la mejor para la estructura financiera de las Empresas Varias, al no presentarse ningún oferente interesado para prestar el servicio se optó por declarar desierto el proceso contractual y mejor adquirir los vehículos.

Según Luis Oliverio Cárdenas, quien ocupa el cargo de gerente desde el pasado 25 de octubre, la reposición del parque automotor es uno de los puntos del plan de ajuste a la estructura administrativa, en el que se miró cómo se hacía: si con vehículos propios o alquilados y qué ventajas y desventajas tenía cada una de estas posibilidades.

"Se valoró una situación que hoy todo el mundo entiende y es que un vehículo no es un patrimonio que se valoriza como hace 20 años, con el agravante de que un carro recolector, pasados seis, siete años, empieza a demandar demasiado en mantenimiento", explicó Cárdenas.

Y señala el agravante de una resolución del Ministerio del Transporte que prohibe que ese carro se venda para un uso distinto, por lo que difícilmente alguien va a comprarlo, primero por los altos costos de mantenimiento y, segundo, porque solo se puede usar para recoger basura.

Cuenta que en este momento tiene 35 carros, modelos 93 y 98, que a pesar de que se han sacado varias veces a remate, solo se han vendido unos pocos.

Por eso, al hacer cuentas, las Empresas Varias advirtieron que era mucho más económico y que liberaba a la empresa de una gran cantidad de cargas administrativas, tener los carros mediante alquiler y se sacó un proceso para adquirirlos en esta modalidad, que además incluía el mantenimiento preventivo y correctivo.

Este proceso se declaró desierto porque ninguna empresa se presentó luego de cumplir con la publicación de los pliegos, según ellas, porque fueron muy exigentes en los requisitos. "Se tenía que ir muy a la fija para no poner en riesgo la prestación del servicio a la ciudad, por lo que se desechó el proceso en esta oportunidad", afirmó Cárdenas.

Aseguró que se pretende mejorar los índices de satisfacción de la ciudadanía, que hoy califica a las EVM con un 4,5 y con un 96 por ciento de favorabilidad, corroborado por el Consejo Privado de Competitividad en el último informe, en el que se consigna que Medellín es la ciudad mejor evaluada en el país en el tema de aseo.

"Es un reto que tenemos que seguir sacando adelante, porque eso nos garantiza que la ciudadanía nos va a seguir queriendo y que no va a querer que ingrese otra empresa a la ciudad", expresó.

Pero como los carros se siguen necesitando, decidió adquirir parte de la flota con recursos propios, 20 en total. De ellos, 10 son con doble troque, 5 son pequeños, tres son carro tanques y dos volquetas.

Informó que también están en la última fase del estudio de viabilidad para la estación de transferencias, luego de descartarse el tren de cercanías, pues es un proyecto a largo plazo por los altos costos que tiene y porque se piensa que durante esta administración no será incluido en el Plan de Desarrollo.

Para el fortalecimiento del Fondo del Pasivo Pensional, el Plan de Ajuste contempla la venta de algunos activos, que no se necesitan para prestar el servicio de aseo, para entregar una empresa fresca, renovada y sin la única deuda que se tiene, que es precisamente la del pasivo pensional.