HISTÓRICO
En 50 años el mundo perdió 87,5% de los leones de África
  • En 50 años el mundo perdió 87,5% de los leones de África | En cautiverio el león vive alrededor de 20 años. FOTO SHUTTERSTOCK
    En 50 años el mundo perdió 87,5% de los leones de África | En cautiverio el león vive alrededor de 20 años. FOTO SHUTTERSTOCK
Por MARIO A. DUQUE CARDOZO | Publicado el 13 de enero de 2013

Ya no hay leones en Ghana, Costa de Marfil ni en el Congo, así como en otros 22 países del continente africano. Y en los próximos diez años dejará de haber en Nigeria, Kenia y Uganda. La alerta la hace la ONG inglesa Lionaid, que revela que en los últimos 50 años, en África, la población de este felino descendió de 200.000 ejemplares a solo 25.000.

La causa es clara: la caza. "La gente cree que los safaris se acabaron con Teddy Roosvelt y Ernest Hemingway, pero continúan", dice el PhD en Ecología y evolución, Pieter Kat, director de Lionaid, en un video colgado en la página web de esta organización.

La ONG revela que en los últimos seis años se han exportado de África, especialmente a Estados Unidos, 3.900 trofeos de caza con partes de leones. Y en ese mismo periodo, 650 machos han resultado muertos por cazadores, en una población de adultos machos que se estima en 2.500 individuos.

Incluso, revela Kat, que la cacería ha hecho que los mismos coleccionistas de trofeos fallen en un 92 por ciento en su búsqueda de leones. "En el oeste de África están desprotegidos", le dijo Kat al periódico El País de Madrid. Para Lionaid, al desinterés de los gobiernos africanos se suma la propaganda de los cazadores, quienes sostienen, entre otros argumentos, que la cacería beneficia a la población africana.

Sin embargo, investigaciones citadas por Lionaid revelan que, en Tanzania, un kilómetro cuadrado cuidado por los nativos para la caza les deja alrededor de cuatro dólares al año, mientras que ese mismo terreno le reporta más de 110 dólares por año la empresa de safaris. Si continúa la caza, el león terminará al lado del dodó entre los animales extintos por la mano del hombre.