HISTÓRICO
En agosto, listos diseños de tranvía
  • En agosto, listos diseños de tranvía | Archivo | Este año deben terminarse las obras físicas de la extensión sur del Metro, y antes de finalizar el año comenzar las del corredor de Ayacucho.
    En agosto, listos diseños de tranvía | Archivo | Este año deben terminarse las obras físicas de la extensión sur del Metro, y antes de finalizar el año comenzar las del corredor de Ayacucho.
Juan Guillermo Duque | Publicado el 09 de marzo de 2010

En mayo se espera que estén listos los diseños del vehículo y en agosto de todo el corredor para el sistema tranviario de la calle Ayacucho o de extensión de la Línea B.

Así lo anunció la directora de Planeación del Metro de Medellín, María Elena Restrepo, en la presentación del informe de gestión de 2009 de la empresa y los proyectos que tiene para este año.

El gerente, Ramiro Márquez, destacó la rentabilidad que logró la empresa no obstante las dificultades que se debieron afrontar en este año por la crisis económica y por los egresos que significaron la extensión sur hasta Sabaneta, el Cable Arví y la compra de 12 trenes.

En el tema de proyectos se resaltó el avance del corredor de Ayacucho, superior al de la 80, pues es considerado prioritario para la Administración Municipal de Medellín, y por eso ya están en ejecución los diseños de detalle por parte de una firma española con gran trayectoria en sistemas tranviarios. Su extensión será de 4 kilómetros.

Según la directora de Planeación, con este avance la expectativa ahora es comenzar el trabajo de adquisición de predios, que hará el Municipio.

Además, el Municipio trabaja en los mecanismos de financiación para lo que será el suministro del material rodante y la construcción de la obra, pues la meta que se tiene es iniciar el proceso contractual de obra en septiembre y dar la orden de acta de inicio para la ejecución del proyecto antes de finalizar este año.

Tranvía de la 80
Para el otro corredor, que es más extenso, 14 kilómetros, y demanda una inversión mucho más alta, se adelanta la contratación de un estudio con Corficolombiana para evaluar la posibilidad de entregarlo en concesión.

La concesión implicaría que un tercero con capacidad económica o que pueda apalancarse financieramente, se encargue de construirlo, mantenerlo y operarlo. Esto no quiere decir que el Metro no lo opere, sino que puede ser que este tercero subcontrate al Metro para la operación.

La meta es que para el mes de mayo se tenga evaluado el mecanismo de concesión para ese corredor y se sabría cuál sería el horizonte para ejecutarlo.

En el momento ya se han apropiado los recursos para los diseños de detalle, aportados por el Municipio y por el Metro. Solo está pendiente una resolución de aprobación del Comfis para que estos sean adicionados al presupuesto del Metro y así contratar los diseños.

El sistema férreo multipropósito es otro proyecto que arrancó con la revisión del viejo Ferrocarril de Antioquia y que contempla una primera etapa en el norte, y para el transporte de residuos sólidos. En abril se entregarán los estudios, que desarrolla una firma española.