HISTÓRICO
En apenas 8 días se dañó el paso en Hatillo-Barbosa
  • En apenas 8 días se dañó el paso en Hatillo-Barbosa | La doble calzada impulsa el desarrollo del Norte, el Magdalena Medio, el Nordeste y el Bajo Cauca. FOTO RÓBINSON SÁENZ
    En apenas 8 días se dañó el paso en Hatillo-Barbosa | La doble calzada impulsa el desarrollo del Norte, el Magdalena Medio, el Nordeste y el Bajo Cauca. FOTO RÓBINSON SÁENZ
POR JUAN CARLOS VALENCIA GIL | Publicado el 09 de noviembre de 2012

Veinte días después de haber sido estrenada, la doble calzada Hatillo-Barbosa registra hoy paso por un carril, en ambos sentidos, a la altura del sector El Porvenir, a dos kilómetros del municipio del norte del Aburrá.

Había pasado una semana tras la apertura del tramo en el que la Gobernación de Antioquia, el Área Metropolitana y la Agencia Nacional de Infraestructura invirtieron 220.703 millones de pesos, cuando se produjo el hundimiento que obligó al cierre, durante tres días, del sentido sur norte, entre los kilómetros 7+260 y 7+400 metros.

La solución definitiva de la única falla de la nueva vía consiste en pilotes anclados y estará lista en mes y medio. Así lo calculó Sebastián Álvarez Díaz , gerente de Proyectos Estratégicos de Infraestructura Física de Antioquia.

Explicó que el problema en ese punto surgió durante la obra, pero estaba atendido, por lo que se conformó la banca y se entregó la vía. No obstante, detalló que las lluvias y el tráfico pesado lo reactivaron.

Destacó que Hatovial, el concesionario, hace drenes horizontales para sacarle agua al talud y niveló con mezcla asfáltica, por lo que la autopista está habilitada. Precisó que la banca se asentó ocho centímetros pero ya no se está moviendo.

Julio César Buitrago, taxista, opinó que los retornos de la nueva vía están muy distantes.

"Para carreras a la vereda Isaza se tiene uno que ir hasta el corregimiento El Hatillo, de Barbosa, por lo que los pasajeros ya no pagan 15.000 pesos sino 18.000". Además, se quejó porque la carretera aún no está iluminada.

Guillermo Naranjo Hernández , líder cívico de Barbosa, afirmó que buses intermunicipales y camiones viajan por la doble calzada, lo que mermó la accidentalidad de la antigua vía.

Por su parte, Óscar Mejía , conductor de Transmeba, contó que se está usando más la carretera vieja, porque es allí donde se recogen pasajeros.

Sebastián Álvarez agregó que la iluminación no estaba en el contrato, pero están cobrando sobretasa en los peajes para financiarla y a finales de noviembre la empezarían.