HISTÓRICO
En Barinas se define pulso electoral de Venezuela
  • En Barinas se define pulso electoral de Venezuela | Los venezolanos acudirán el próximo 14 de abril a los comicios en los que elegirán a un nuevo presidente que deberá completar el mandato 2013-2019 que se inició el pasado 10 de enero. FOTO REUTERS
    En Barinas se define pulso electoral de Venezuela | Los venezolanos acudirán el próximo 14 de abril a los comicios en los que elegirán a un nuevo presidente que deberá completar el mandato 2013-2019 que se inició el pasado 10 de enero. FOTO REUTERS
Por DIANA CAROLINA JIMÉNEZ | Publicado el 31 de marzo de 2013

El estado de Barinas, en Venezuela, se convertirá en un epicentro político a partir de mañana, cuando inicie la campaña presidencial más fugaz en la historia de ese país.

Los dos grandes competidores por la presidencia, Nicolás Maduro y Henrique Capriles visitarán esa región de 800 mil habitantes en sus inicios de campaña, por una razón que trasciende el potencial electoral: en Sabaneta, en el noroeste de Barinas, nació el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez Frías.

Aunque Capriles había anunciado antes que coincidiría con Maduro en las calles de ese estado, su comando de campaña le pidió que cambiara la fecha para no encontrarse con el oficialismo.

"Creo que nuestra Venezuela es lo suficientemente grande y las calles son amplias para que todos podamos hacer", sostuvo el candidato de la oposición al rectificar que su gira de nueve días iniciará en la ciudad de Maturín y que después pasará a Barinas.

Por su parte, Maduro anunció que emulará el recorrido que el fallecido gobernante hizo antes de las elecciones de octubre pasado.

"Convoco a todo el pueblo de Sabaneta para que arranquemos la campaña electoral con un gran homenaje a nuestro comandante Hugo Chávez ", dijo Maduro, quien nuevamente tildó de "burguesito" a Capriles.

La oposición, entretanto, convocó a caminatas nocturnas en Caracas y otras ciudades del país como parte de una "lucha épica" que anticipó para "recuperar" un país donde se pueda caminar de noche.

Según el Ministerio del Interior correspondiente al 2012, Venezuela registró ese año 16.072 asesinatos, lo que supuso un aumento del 14 por ciento frente a las 14.092 muertes de 2011.