HISTÓRICO
En camino a ser la líder de los eventos
  • En camino a ser la líder de los eventos | El Medellín Convention & Visitors Bureau se especializa en promocionar a la ciudad en otros países para que se convierta en sede de congresos y convenciones internacionales. FOTO: HENRY AGUDELO.
    En camino a ser la líder de los eventos | El Medellín Convention & Visitors Bureau se especializa en promocionar a la ciudad en otros países para que se convierta en sede de congresos y convenciones internacionales. FOTO: HENRY AGUDELO.
Publicado el 22 de febrero de 2013

Medellín se ha venido posicionando en el exterior como una ciudad que cumple con las condiciones para el desarrollo del turismo de reuniones y esto ha permitido que sectores como las ciencias médicas hayan crecido con el aporte de conocimiento generado por los especialistas internacionales que asisten a las convenciones y congresos y retroalimentan al sector.

Paola Piza Cossio, directora del Medellín Convention & Visitors Bureau explica el panorama en el tema de turismo de negocios y la gestión que se ha realizado para promocionar la ciudad y atraer eventos.

¿Con respecto a otras ciudades del país como se encuentra posicionada Medellín en turismo de reuniones?

"Bogotá, por ser la capital y Cartagena, porque se ha promocionado toda la vida como parte del Caribe, son destinos atractivos y efectivamente tienen más reuniones que nosotros. Pero el crecimiento de ellas no ha sido tan significativo como el nuestro. Lo que hemos hecho es desarrollar estrategias específicas para influir en las decisiones acerca del destino de las reuniones y dar este crecimiento. En 2008 la ciudad reportaba cinco eventos internacionales y hoy reportamos hasta 25. Cada vez vamos cerrando esta brecha".

¿Cuál es el balance en eventos de la ciudad?

"En 2012, el Medellín Convention & Visitors Bureau consiguió 56 eventos, 39 nacionales y 21 internacionales. De estos últimos en 2012 se realizaron siete y están por efectuarse 14 hasta el 2016. Los certámenes tienen cuatro días duración y una asistencia promedio de 679 personas. Se espera que estos eventos produzcan ingresos superiores a los 30 mil millones de pesos como derrama económica, es decir, la totalidad del gasto generado por los turistas".

¿Cómo percibe a Medellín en el tema de turismo de negocios?

"Desde hace años venimos buscando eventos de carácter internacional, principalmente aquellos asociativos, académicos, científicos y de otro tipo que impacten la ciudad.

Además, nos hemos dado cuenta que estamos migrando a una tendencia de eventos de carácter internacional. Cabe anotar, que la ciudad se ha especializado más en su oferta hotelera, tiene un centro de convenciones y el trabajo que hemos adelantado nos permite que la gente de afuera nos mire con otros ojos. Por eso, cuando proponemos que desarrollen reuniones acá, nos eligen por encima de otras ciudades del mundo".