HISTÓRICO
En Caucasia, la marcha de los mineros fue tranquila
  • En Caucasia, la marcha de los mineros fue tranquila | En calma y con pancartas, los mineros del Bajo Cauca marcharon por las calles de Caucasia ayer en la mañana. FOTO LEIDERMAN ORTIZ
    En Caucasia, la marcha de los mineros fue tranquila | En calma y con pancartas, los mineros del Bajo Cauca marcharon por las calles de Caucasia ayer en la mañana. FOTO LEIDERMAN ORTIZ
POR GUSTAVO OSPINA ZAPATA | Publicado el 11 de diciembre de 2012

De exitosa y tranquila calificaron el gremio y las autoridades la protesta que ayer en la mañana realizaron en Caucasia los mineros del Bajo Cauca y el Nordeste.

El movimiento fue en sí una marcha pacífica que recorrió las principales avenidas y terminó pasado el mediodía.

Fabio Builes, vocero de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia, Conalminercol, convocante de la marcha, la evaluó de positiva ya que -dijo- el lunes hubo una reunión con el Gobierno Nacional buscando la revisión del Decreto 2235, que fue el motivo de la protesta. Según el gremio, esta iguala la minería informal a la ilegal que practican la bandas criminales, y ordena su persecución policial.

"Ese decreto es lesivo, porque le da autoridad a la Policía para que nos persiga y destruya la maquinaria", comentó y calculó en 10.000 el número de participantes.

El parte oficial
El alcalde de Caucasia, José Nadín Arabia, reportó calma y normalidad. Descartó infiltración por grupos ilegales y destacó que hubo respaldo general.

"El comercio los apoyó y para el 19 de marzo tenemos una reunión con 4 ministerios -Minas, Justicia, Defensa y Medio Ambiente- para estudiar una revisión del Decreto 2235".

Opinó que los mineros tiene razones en sus peticiones, "hay es un error de interpretación del decreto, nada más".

Santiago Londoño, secretario de Gobierno de Antioquia, precisó que esta y otras protestas fueron pacíficas y afirmó que no está plenamente confirmada la reunión con el Gobierno para el 19 de marzo.

"Ayer (lunes) estuvimos en Bogotá, nosotros pedimos claridad, decisiones de fondo sin ambivalencias, no se les puede destruir las maquinarias a mineros en proceso de legalización", advirtió.