HISTÓRICO
En Colpensiones ya no responden ni las tutelas...
  • En Colpensiones ya no responden ni las tutelas... | El incremento del número de resoluciones de reconocimientos de prestaciones como pensiones, indemnizaciones sustitutivas, auxilios funerarios, llevó a Colpensiones a extender su jornada de atención al público en horario sabatino, desde hace un mes. FOTO ARCHIVO
    En Colpensiones ya no responden ni las tutelas... | El incremento del número de resoluciones de reconocimientos de prestaciones como pensiones, indemnizaciones sustitutivas, auxilios funerarios, llevó a Colpensiones a extender su jornada de atención al público en horario sabatino, desde hace un mes. FOTO ARCHIVO
Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ | Publicado el 27 de mayo de 2013

Con diez días de arresto domiciliario y una multa de 2,94 millones de pesos, el juzgado Quinto de Familia de Medellín sancionó al presidente de Colpensiones, Pedro Nel Ospina Santamaría, por desacato a un fallo de tutela que le ordenaba reconocer la pensión de sobreviviente a una viuda.

La decisión, que pasó a consulta en la Sala de Familia del Tribunal Superior de Medellín, está relacionada con la solicitud de reconocimiento de pensión que presentó Luz Elvira Posada Iza, viuda del exviceministro del Trabajo Jairo Upegui, quien después de tres años de gestiones no ha logrado acceder al beneficio.

El fallo proferido por la juez Olga Patricia Molina Ramírez, también ordena al Ministerio de la Protección Social a abrir un proceso disciplinario en contra de Ospina y solicita a la Fiscalía General de la Nación investigar la conducta punible en la que pudo haber incurrido el funcionario.

Según algunos expertos consultados por este diario, "Colpensiones no reconoce en forma espontánea ni en los términos definidos las pensiones que estaban a cargo del Seguro Social (ISS) y por esto los abogados deben recurrir, además de las demandas, a tutelas, y hoy se llega hasta el desacato por no cumplir".

Las fuentes aseguraron que en contra del presidente de Colpensiones, los jueces de Medellín han proferido por lo menos otras 50 decisiones similares y confiaron en su próximo cumplimiento y ejecución. "Es cierto que la sanción va a revisión obligatoria, y en algo tan claro es muy remota su revocatoria", dijeron.

¿Volver al ISS?
Pero el fenómeno es de tal magnitud que, justamente hoy, en Medellín se presenta la nueva Asociación de Abogados de la Seguridad Social.

Su vocero, Sandro Sánchez Salazar, sostiene que en es este momento es preferible liquidar Colpensiones y volver a poner en operación al ISS. "Hay muchas tutelas e incidentes de desacato proferidos, pero en la segunda instancia se niegan las sanciones", explica Sánchez, quien opina que, por lo general, tras realizar el grado jurisdiccional de la consulta no se genera incidencia alguna, es decir que las sanciones tampoco se cumplen.

El caso se suma a las quejas recibidas recientemente por este diario, de quienes llevan meses y años tratando de resolver inquietudes, entre ellas la de la señora Inés Rincón viuda de Rico, residente en Bogotá, a quien le suspendieron los pagos desde diciembre porque en los reportes de la Registraduría figuró como fallecida en Medellín.

Otro tanto le ocurre a María Rodríguez, quien laboró en varias empresas y terminó cotizando como trabajadora independiente para acceder a la pensión y pese a sumar 1.271 semanas de aportes y cumplir el requisito de la edad, no ha logrado en los últimos ocho años obtener el beneficio pensional.

El Colombiano trató de conocer si el Presidente de Colpensiones ya ha sido notificado de esta decisión y si interpuso algún recurso legal, pero no obtuvo respuesta.

El mes pasado la entidad reconoció que tenía acumuladas más de 50 mil tutelas, pero anotó que más del 90 por ciento fueron interpuestas contra el antiguo ISS y se encuentran incumplidas o en desacato.