HISTÓRICO
En combates murió alias "Aldemar 30", cabecilla de las Farc en el Bajo Calima
Publicado el 11 de marzo de 2013
Alias "Aldemar 30", uno de los cabecillas de la columna móvil Libardo García de las Farc, murió en un enfrentamiento con tropas del Ejército y la Armada Nacional, registrado en el corregimiento del Bajo Calima, en Buenaventura.
 
Los combates entre la Fuerza Pública y los guerrilleros se presentaron cuando los soldados llegaron hasta un campamento, ubicado en cerca de la quebrada Ordóñez, entre los límites del Valle del Cauca y Chocó.
 
Además del cuerpo del jefe subversivo, las autoridades encontraron en el campamento 60 kilos de víveres, material de intendencia y uniformes de las Fuerzas Militares, así como un fusil M-16, un fusil Marlin con mira de alta precisión, siete proveedores, 277 cartuchos y dos granadas.
 
De acuerdo con la Tercera Brigada del Ejército, alias "Aldemar 30" era el tercer cabecilla de la compañía Óscar 32 de las Farc, cuyo líder es alias Reinaldo o Rey. Este hombre, de aproximadamente 31 años, habría participado en atentados contra la Fuerza Pública sobre la carretera Cabal Pombo, que comunica a Buenaventura con Cali.
 
Igualmente, se habría encargado de algunos ataques contra las unidades de la Armada Nacional que patrullan la zona del Bajo Calima. De hecho, según la investigación, "Aldemar 30" lideró en las últimas semanas hostigamientos contra helicópteros de la Policía Nacional.
 
Sobre el campamento desmantelado, el Ejército aseguró que "revestía una gran importancia para la Columna Móvil Libardo García pues se trataba de una estructura mediante cuya ubicación esta célula terrorista pretendía mantener presencia en un corredor de movilidad que interconecta los departamentos del Valle del Cauca y Chocó, y que además conduce hacia las costas del Pacífico colombiano, por donde pretendían realizar tráfico de alcaloides en asocio con bandas criminales al servicio del narcotráfico".