HISTÓRICO
En combates murió alias "Hugo Hernández", del frente 45 de las Farc
Colprensa | Publicado el 25 de septiembre de 2010

Salvador Hernández Ortega, alias "Hugo Hernández", integrante de la cuadrilla 45 de las Farc murió luego que se presentaran combates con tropas del Batallón de Ingenieros Nº 18 General Rafael Navas Pardo, que sorprendió al subversivo recibiendo una extorsión.

Los hechos se presentaron en el sector conocido como Alto Cravo, zona rural del municipio de Tame, Arauca.

El comandante de la Decimoctava Brigada, General Rafael Alberto Neira Wiesner manifestó que "con este importante resultado se reduce la capacidad financiera del frente 45 de las Farc, es un alivio para los habitantes del sector de Tame, quienes venían siendo azotados por este sujeto con el cobro de vacunas".

El Ejército informó que alias "Hugo Hernández", era el encargado del cobro de extorsiones para las cuadrillas 38, 45 y 56 en el pie de monte llanero.

El subversivo de 35 años de edad y 17 al interior de las Farc, está señalado de ejecutar junto a un grupo de guerrilleros el ataque a la población de Yacopi, Cundinamarca, en 1998 y de los asaltos a las instalaciones de la Policía en los municipios de Tame (Febrero de 2002) y Saravena (septiembre 2002), Arauca.

Además, habría ordenado y dirgido un atentado con caballo bomba en Saravena en septiembre de 2003, en donde murieron 6 personas entre ellos un menor de edad y en el que quedaron otras 18 heridas.

También se le sindica del asesinato de un concejal de esa poblaciópn ocurrido el 23 de mayo de 2003.

Avance de la subversión
Hugo Hernández, nacido en Saravena, ingresó como guerrillero raso en las Farc en 1996 al frente 10 y en 1998 se hace al mando dde esa cuadrilla. Entre el 2000 y el 2003 comandó el frente 52.

En ese año se fue al Frente 45, primero como cabecilla de las Milicias Bolivarianas y luego en la cuadrilla Fernando Farfán de 2005 al 2009. En mayo de este año, asumió como tercer cabecilla y jefe de finanzas de ese frente.