HISTÓRICO
En dos semanas estaría reparado Canal del Dique: Santos
  • En dos semanas estaría reparado Canal del Dique: Santos | SIG | El presidente Juan Manuel Santos visitó la zona del Canal del Dique, en el Atlántico.
    En dos semanas estaría reparado Canal del Dique: Santos | SIG | El presidente Juan Manuel Santos visitó la zona del Canal del Dique, en el Atlántico.
Colprensa | Publicado el 07 de enero de 2011

Al término de un recorrido por las obras de reparación del Canal del Dique en la población de Suán, Atlántico, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, se mostró satisfecho por el avance de las mismas y le dijo a los damnificados que las ayudas que les están llegando seguirán, incluyendo las alimentarias.

"Me encuentro satisfecho. Por supuesto que uno quisiera que esto se solucionara mañana mismo, pero la ingeniería tiene sus límites y la naturaleza tiene sus caprichos", dijo el Presidente tras anotar que el término del taponamiento del Dique se podría estar dando "en un par de semanas", dependiendo del comportamiento del agua.

Santos indicó que con los alcaldes de las zonas afectadas se evalúa qué lugares tienen necesidad de reforzar jarillones para prevenir daños en una próxima etapa invernal.

"Tenemos que apurar todas las obras para reforzar los jarillones, los diques y también para tratar de evacuar el agua que hoy está asentada por culpa del rompimiento del Dique. Ahí hay dos alternativas solamente; una, la gravedad; es decir, que el agua fluya hacia el río; y la otra, utilizar las motobombas que es lo que se está haciendo en algunos pueblos", declaró.

El Jefe del Estado resaltó que recibió del gobierno de los Estados Unidos felicitaciones por los planes de contingencia con los cuales se está atendiendo está emergencia, pero aprovechó para anunciar que le pedirá a ese país, que siga apoyando a Colombia con motobombas potentes que son de gran ayuda para las zonas inundadas.

Finalmente, Santos aseguró que las comunidades de damnificados, que están señalando falta de ayuda alimentaria o de otro tipo, deben informar a los alcaldes respectivos porque ese es el conducto oficial que tiene el Gobierno Nacional para orientar las ayudas, "aquí nadie se va a morir de hambre", concluyó.