HISTÓRICO
En El Catatumbo protestan contra el abandono y el olvido
  • En El Catatumbo protestan contra el abandono y el olvido | FOTO COLPRENSA
    En El Catatumbo protestan contra el abandono y el olvido | FOTO COLPRENSA
Por JAVIER ALEXANDER MACÍAS | Publicado el 24 de junio de 2013

La protesta campesina que 14.000 labriegos realizan en El Catatumbo, es según uno de sus líderes, la punta del iceberg del abandono estatal al que ha estado sometida esta zona del país desde hace más 90 años.

José del Carmen, líder campesino, explicó a este diario que los reclamos de los que cultivan el campo están enfocados a solicitarle al Gobierno Nacional la inversión que no ha hecho en tanto tiempo y reinvertir los recursos sacados de esas tierras consideras fértiles, para solucionar las necesidades básicas de los labriegos.

"Una educación gratuita y de mejor calidad, una buena salud que garantice la vida de los campesinos, una mejor atención para los niños y ancianos, y una vivienda digna porque no es justo que después de 83 años de explotación de petróleo en esta región, a estas alturas, aún se vean casas de bahareque. Pregunto: ¿Dónde están los recursos de El Catatumbo?".

Según Del Carmen, esta no es la primera vez que los campesinos de la región se levantan para exigir sus derechos. El líder indicó que en 1986, en 1996, en 1998 han protestado para exigir esta atención "pero solo hemos recibido represión del Estado".

Una zona de conflicto
El Catatumbo, en Norte de Santander, es la segunda zona del país (después del Cauca) donde se vive el conflicto armado más intensamente. En estas montañas y selvas, confluyen todos los grupos armados que ven en esta región un punto estratégico para el cultivo de la hoja de coca y las rutas del narcotráfico.

Así lo precisaron fuentes de Inteligencia Militar que les siguen el rastro a los guerrilleros del frente 33 de las Farc, a los reductos del Epl y al Eln con sus estructuras Carlos Armando Cacua Guerrero, en la provincia de Ocaña y las compañías militares comandante Diego, Capitán Francisco y Héroes del Catatumbo.

"En esta zona tenemos una fuerte ofensiva contra los grupos guerrilleros que afectan a la población civil con sus acciones. Ellos atacan con explosivos sin importarles quién caiga o dónde caiga", precisó el oficial de Inteligencia. Además, según fuentes oficiales, es una zona fronteriza que sirve para que los guerrilleros pasen y se refugien en otros países donde no pueden perseguirlos. Hace un año un desmovilizado llamado "Daniel", indicó a este diario que el máximo jefe de las Farc, alias "Timochenko", se esconde en Zulia, Venezuela, ante el acoso de la Fuerza Pública.

—¿Cómo sobrevivimos? —preguntó Del Carmen.

—Sencillo, los labriegos de acá no se meten en el conflicto armado que los aqueja, precisó el líder campesino.

Sin embargo, las acciones bélicas de los grupos armados dejaron entre 1996 y 2010, cerca de 11.200 campesinos asesinados, una cantidad sin precisar de desaparecidos y más 114.000 desplazados.

"Nos preocupa la llegada de grupos paramilitares que atentan contra los campesinos. Muchas veces actúan cerca a las autoridades. Es como si retrocediéramos en el tiempo y volviéramos a vivir las masacres perpetradas por los hombres del bloque Catatumbo de las Autodefensas", dijo Milton, campesino participante de la protesta.

En el 2012 entró a operar la Fuerza de Tarea Conjunta Vulcano con 8.000 hombres de la Fuerza Pública para combatir a todos los grupos armados. Según Inteligencia Militar, bandas criminales y otros grupos que se hacen llamar Águilas Negras tiene presencia en Rosero, Los Patios, El Zulia, Puerto Santander y La Esperanza, corredor estratégico de la Cordillera Oriental para el contrabando y el narcotráfico del que se nutre la guerra que deja como víctimas a los campesinos.

Economía de hoja de coca
En el Norte de Santander existen al menos 3.490 hectáreas sembradas de coca, la quinta más grande del país, según el informe de 2011 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. El total de esos cultivos en el país era en 2011 de 64.000 hectáreas, según la ONU.

Pero esta zona es pretendida por los grupos armados ilegales que la consideran una región sumamente fértil.

Según Gilma Téllez, representante legal de Asociación de Campesinos de El Catatumbo, los intereses en esas tierras son muchos.

"La estrategia del plan de consolidación es más militarización en la región, para ellos implementar los cultivos que ellos tienen porque según eso es lo que el Gobierno trae para la región como la palma y otros proyectos", dijo Téllez.

Según los campesinos, también hay megaproyectos de explotación de reservas de petróleo, carbón y uranio.

Los anteriores componentes fueron el detonante para que los labriegos protestaran otra vez por el olvido. Y dicen que no pararán hasta no ser escuchados por la dignidad de su vida campesina.