HISTÓRICO
“En el Congreso no vamos a pasar una Constituyente”: Roy Barreras
  • "En el Congreso no vamos a pasar una Constituyente": Roy Barreras | El presidente del Senado, Roy Barreras, quien fue ponente del Marco Jurídico para la Paz, cree que no hay un mecanismo más acertado para que las Farc entren a la arena política. FOTO COLPRENSA
    "En el Congreso no vamos a pasar una Constituyente": Roy Barreras | El presidente del Senado, Roy Barreras, quien fue ponente del Marco Jurídico para la Paz, cree que no hay un mecanismo más acertado para que las Farc entren a la arena política. FOTO COLPRENSA
Por DANIEL RIVERA MARÍN | Publicado el 17 de junio de 2013

Mientras el Gobierno insiste en que las Farc deben firmar el fin del conflicto armado para noviembre, el senador Roy Barreras afirma que el 15 de septiembre es la fecha límite, teniendo en cuenta el calendario electoral y la aplicación del Marco Jurídico para la Paz.

Además, el presidente del Senado afirma que no se va a solicitar una Asamblea Nacional Constituyente y que con el Marco Jurídico no hay lugar a la impunidad.

¿Por qué el 15 de septiembre es la fecha límite?
"Cuando aprobamos el Marco para la paz, la reforma constitucional, se construyó una avenida constitucional para darle solidez jurídica y política a los diálogos de La Habana. Lo que el Marco determina es que firmado el acuerdo, el ejecutivo presentará una Ley Estatutaria que resuelva todas las condiciones para los beneficios jurídicos y políticos que se deriven del desarme y la desmovilización.

La ley estatutaria se debe presentar el próximo 20 de julio, lo que resulta imposible porque las Farc han dilatado la firma del acuerdo. El cronograma legislativo nos permite advertir que la fecha máxima para que puedan firmar y alcancemos a tramitar la ley estatutaria es el 15 de septiembre. Así tendríamos un par de meses para el debate de esta ley, de suerte que esas condiciones jurídicas y políticas estuvieran resueltas antes de las elecciones de marzo.

Esa es la razón por la que estamos advirtiendo que si no es en septiembre no habrá ley estatutaria, y si no hay solución constitucional todo quedaría en el aire y abría que apelar a atajos de los que se especula mucho, como el decreto de conmoción interior, el referendo, una consulta popular abierta o, para gusto de las Farc pero sin el apoyo nuestro, una constituyente. Atajos constitucionales, porque lo que está previsto es una Ley Estatutaria que permita darle mayores garantías a las víctimas, a los colombianos, de que no habrá repetición en este conflicto y de que la paz sea sólida y duradera, por eso sigo insistiendo en que el acuerdo se firme pronto".

¿Por qué no apoyar una constituyente?
"Por varias razones puedo anticipar que en el Congreso no vamos a apoyar una ley que convoque a una constituyente. La primera es porque se trata de la firma del fin del conflicto armado, no del fin del conflicto político; eso hay que resolverlo haciendo política sin armas, en paz y ganándose la representación en las urnas. Lo segundo es que es evidente que las Farc no tienen ni representación ni legitimidad, al contrario, tienen un gran rechazo de la mayoría de los colombianos; aún los que creemos que es indispensable para las Farc darles escenarios de participación política, tenemos claro que no tienen la representación ni la legitimidad para proponernos un nuevo modelo de país sin el concurso de los colombianos. Además, es una caja de Pandora, que es la tercera razón. La constituyente es el camino más inseguro para la paz; serían fácilmente derrotadas en las urnas, es un escenario donde la extrema derecha podría tener tal presencia que eso terminaría en un escenario indeseable".

Pese a sus cuentas, aún el Gobierno espera que la firma se dé para noviembre...
"Yo aspiro a que sea de aquí a septiembre, por la razones que le digo. Para poder tramitar la ley estatutaria y, como está previsto en el Marco para la paz, las soluciones sean estables, duraderas y seguras para todos los colombianos".

Pero las Farc insisten en bajar la velocidad...
"Yo confío que se dé, y es posible, sobre todo si las Farc tienen voluntad política".

Además de la salida del Marco Jurídico para la Paz, ¿cómo evitar que no exista impunidad?
"Quienes dicen que el Marco para la paz es sinónimo de impunidad, mienten, pero abiertamente. Porque impunidad es lo que hay hoy, después de 50 años de conflicto no se ha condenado, no se ha reparado, ni se ha dicho la verdad a las víctimas. En procesos de paz anteriores, como el del M-19, que fue bueno para la paz del país, hubo cero verdad, cero justicia y cero reparación. El Marco para la paz garantiza justicia, justicia alternativa; que los máximos responsables de crímenes atroces paguen; garantiza la verdad como condición inexcusable. El Marco para la paz es la única garantía de que no haya impunidad, de lo contrario ocurriría como con Justicia y Paz, que colapsó en contra de la verdad de las víctimas".