HISTÓRICO
En el parque Lleras se teje una red de emprendedores
  • En el parque Lleras se teje una red de emprendedores |
    En el parque Lleras se teje una red de emprendedores |
POR JUAN CARLOS VALENCIA GIL | Publicado el 25 de enero de 2013

Juventud y tecnología son dos características importantes de la red de 30 emprendedores nacionales y extranjeros que impulsa la empresa Espacio.

A su sede, en el edificio Rose Street, en el parque Lleras, han llegado 15 jóvenes empresarios colombianos y 15 de Estados Unidos, Francia, Canadá y Alemania, que vieron a Medellín como la mejor ciudad para sus negocios.

Mercadeo en línea y desarrollo de software son algunas de las líneas que trabajan los muchachos que, en su mayoría, son menores de 26 años.

Literalmente, Espacio también es una iniciativa internacional. En octubre de 2012 el estadounidense Conrad Egusa y el sincelejano Édinson Alberto Arrieta Aguas empezaron a trabajar en este proyecto, con el que sueñan enlazar a más de cien emprendedores.

Édinson, negociador internacional y economista, indicó que su labor es buscar emprendedores, ofrecerles oficina, diseñadores y conexión a internet, y contactarlos con colegas e inversionistas que puedan potenciar las ventas de sus productos o servicios. Explicó que, para atraerlos, por redes sociales promocionan las virtudes de la ciudad.

En su trabajo destacó el apoyo de Punto Co Internet S.A.S., que "le aporta a la innovación en Medellín", y Ruta N e Impulsa, "que han estado muy pendientes de nosotros", apuntó.

Argumentó que la ciudad es atractiva para los negocios porque "en los últimos años está siendo un foco de innovación indudable en Colombia y Latinoamérica; ahora está nominada entre las más innovadoras del mundo. Además, se preocupa por el medio ambiente y la movilidad".

Conrad, su compañero, es de Nueva York y llegó a Medellín hace año y medio para estudiar español. "He viajado mucho y no me siento extranjero aquí. Las personas creen en su ciudad", comentó este profesional en Negocios y Mercadeo.

Gteksys, firma dedicada a desarrollar aplicaciones web para móviles, es parte de la red. Su fundador, Giovanny Gómez Converse, afirmó que la idea nació en el área de emprendimiento de la Universidad Eafit, donde se graduó como ingeniero de sistemas.

Su producto insignia es Ruta Compartida, un software que funciona como red social para que los miembros de una organización se contacten y publiquen las rutas que usan de manera más frecuente, de modo que cuando pasen cerca de la residencia de un compañero, este pueda viajar en el mismo vehículo. Así, anotó, mejora la movilidad y se reducen emisiones de CO2.

Juan Camilo Quintero, asesor de la Alcaldía en Innovación, Desarrollo Económico e Internacionalización, se declaró gratamente sorprendido por la red y dijo que la Alcaldía tiene fondos de inversión para impulsar estas ideas: "Arrancó el primero de 5.000 millones de pesos y esperamos cerrarlo entre 18.000 y 30.000 millones este año", precisó.

Tal vez esto anime más a Espacio, que quiere agrupar más de cien emprendedores.