HISTÓRICO
En febrero se podría suspender la elaboración de cédulas de ciudadanía
  • En febrero se podría suspender la elaboración de cédulas de ciudadanía | Foto: Colprensa
    En febrero se podría suspender la elaboración de cédulas de ciudadanía | Foto: Colprensa
Publicado el 19 de enero de 2013

A finales del mes de febrero quedaría suspendida la elaboración tanto de las tarjetas de identidad biométricas, como de cédulas de ciudadanía.
 
Así lo informó el Registrador Nacional Carlos Ariel Sánchez, quien alertó al Defensor del Pueblo Jorge Armando Otálora Gómez, sobre “el riesgo que representa para la garantía del derecho fundamental de la identidad el agotamiento de insumos” en el país, lo cual impedirá la producción de documentos como la cédula de ciudadanía y las tarjetas de identidad.
 
El Registrador está exigiendo recursos al Ministerio de Hacienda y el Crédito Público, por 4 mil millones de pesos para la elaboración de 2.100.000 cédulas de ciudadanía y 900.000 tarjetas de identidad.
 
Las cédulas de ciudadanía y las tarjetas de identidad biométricas de todo el país se producen en una fábrica de documentos en Bogotá.
 
“Desde todas las sedes del país se remiten a la sede central de la Registraduría en Bogotá las solicitudes de documentos de identidad, para proceder a su producción”, explicó la delegada departamental del Registrador en Bolívar, Patricia Jiménez Maza.
 
La fabricación de los documentos de identidad exige la compra de insumos como el Teslín, que es el material importado sobre el cual se realiza la impresión de los mismos, así como de rollos de material sintético que se utilizan para el revestimiento en el anverso y el reverso.
 
“Todo lo recibimos de Bogotá directamente, insumos para el funcionamiento y los productos para los usuarios. Los documentos llegan a cada sede de la Registraduría en Cartagena y Bolívar desde donde se entregan a los ciudadanos”, aseguró Jiménez.
 
La funcionaria manifestó que en los actuales momentos la expedición y entrega de documentos se está llevando a cabo normalmente.
 
Varias peticiones
Desde abril de 2012 la Registraduría ha realizado la solicitud de recursos en cuatro ocasiones al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
 
“Durante toda la vigencia 2012, la Registraduría Nacional del Estado Civil en varias comunicaciones dirigidas al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, a director general de Presupuesto y al presidente de la Comisión Económica del Senado que advierte sobre la necesidad de contar con la partida necesaria para la adquisición de los insumos para la producción de documentos de identificación”, le dice el Registrador Sánchez al Defensor.
 
La solicitud de recursos por cerca de 4 mil millones de pesos se realizó por primera vez el 18 de abril de 2012 en carta enviada al Ministro de Hacienda y Crédito Público.
 
Según el Registrador en estas tres ocasiones se respondió a la solicitud negativamente y finalmente. “Al no ser asignados los recursos a la fecha desde el pasado lunes 14 de enero de 2013, se reiteró la solicitud, ya que la falta de insumos para la producción de documentos es inminente”, dice Sánchez.
 
El Registrador aseguró que el valor que solicita cifra que “es 8 veces inferior al recaudo por el mismo concepto durante la pasada vigencia 2012, dineros que invertidos en títulos del Tesoro Nacional y que a la fecha presentan una valorización acumulada es de $40 mil millones y que respaldan la ejecución del presupuesto del Fondo Rotatorio”.