HISTÓRICO
En Florida Nueva se roban 2 tapas de contadores al día
  • En Florida Nueva se roban 2 tapas de contadores al día
POR PAULA COLORADO C. | Publicado el 09 de diciembre de 2012

A veces cuando Emilio Quintero s ale a caminar por su barrio, muy temprano en la mañana, es sorprendido por un chorro de agua que sale de la caja de alguna casa que amanece sin contador de agua.

Según Quintero y otros vecinos del barrio Florida Nueva, ubicado en la comuna Laureles, de Medellín, el robo de contadores o de sus tapas representan una problemática que se ha agudizado desde hace un año. Solo en noviembre desaparecieron en promedio dos de estos elementos cada día.

Según resaltó el área de Distribución de Acueducto de Empresas Públicas de Medellín (EPM), el robo de medidores es un problema recurrente que afecta numerosos sectores del Valle de Aburrá, en especial las zona de Laureles y el Estadio, donde se registra el hurto de cerca de 200 medidores por mes.

El usuario responde
Los habitantes de Florida Nueva tienen claro que la reposición en caso de robo va por su cuenta. Carlos Alberto Cuartas, habitante del sector, indicó que según ha indagado la instalación de la tapa cuesta 80.000 pesos y si también se tiene que reponer el contador, cerca de 300.000. Según aclara EPM los elementos que están entre la tubería principal y la vivienda, son del usuario, así que a él le toca pagar la reposición de la tapa y el contador.

Agrega, además, que en caso de presentarse un accidente por la ausencia de la tapa, es el usuario, como propietario, quien debe responder ante posibles demandas.

Según Cuartas los hurtos en Florida Nueva se presentan entre las 3:00 y las 5:o0 a. m.

Autoridades intervienen
El coronel Fabio Rodríguez, comandante operativo de la Policía Metropolitana, indicó que los hurtos se presentan tanto por habitantes de la calle como de comercializadores de chatarra.

"Estos son bienes del Estado que no se pueden comercializar y por eso hay implicación de delito", dijo.

Resaltó, además, que las chatarrerías tienen prohibido comprar o vender estos elementos. El coronel Rodríguez, indica que de Florida Nueva no han recibido denuncias por lo que invita a la comunidad a informar a las autoridades para que puedan intervenir.