HISTÓRICO
En Holanda, Pajón revivió hazaña de Londres
  • Los pedalazos victoriosos de Mariana despertaron ayer al país. La corredora sumó otro título a su palmarés internacional. FOTOS Cortesía
    Los pedalazos victoriosos de Mariana despertaron ayer al país. La corredora sumó otro título a su palmarés internacional. FOTOS Cortesía
POR WILSON DÍAZ SÁNCHEZ | Publicado el 27 de julio de 2014

La sonrisa contagiosa de Mariana Pajón apareció de nuevo ayer por la mañana para prolongar la alegría de los colombianos que están de plácemes con los triunfos de sus deportistas en 2014, un año redondo en el que elegir a los mejores obligará a que haya análisis y discusiones serias y sesudas.

Mariana, la corredora de voz aguda y tan rápida como sus pedalazos, y luego de vencer con autoridad en el Mundial de BMX en Rotterdam, Holanda, a la estadounidense Alise Post y la holandesa Laura Smulders para adjudicarse la medalla de oro, ofreció su esfuerzo a Colombia y hasta se acordó del reciente Mundial de fútbol para sacarse una espinita.

"Di todo por mi país, por mi camiseta, yo la sudé... Y era gol de Yepes", dijo ante el asombro de los periodistas al referirse al tanto del capitán colombiano en el partido frente a Brasil, por los cuartos de final, "bien anulado" según los especialistas, pero que muchos aficionados, como ella, aún reclaman.

La antioqueña, al llegar a 16 títulos mundiales, seis de ellos de la Unión Ciclista Internacional (UCI), se ratificó como la reina de esta disciplina y, de paso, tomó revancha de la jornada del sábado cuando, y luego de dos errores, perdió por 104 milésimas de segundo la final de la contrarreloj o prueba por tiempos y apenas pudo subir al podio a reclamar la medalla de bronce.

Ayer, en el Ahoy Arena, por el carril uno y desde el inicio tomó la punta de la competencia y nunca la soltó hasta cruzar la meta. Fue la de mejor desempeño en cuartos de final y semifinales.

"Se hizo todo lo que el profe dijo, se trabajó muy duro, salimos a darlo todo, a entregarlo todo en cada pasada, fue una buena vuelta en la que estábamos concentradas y yo me sentí muy bien", expresó la corredora que emprendió su viaje a Francia.

La campeona olímpica en Londres-2012 impuso ayer un tiempo de 26.983 segundos (récord de la pista), superando a Alise Post (27.432) y a Laura Smulders (27.718).

"La competencia es muy dura, los deportistas están todos metidos con una diferencia de un segundo y la clave se marca en la salida. De ahí en adelante es la técnica la que predomina, más que la fuerza, la potencia y la misma velocidad", dijo desde Holanda Martín Posada, de la Comisión Antioqueña de BMX.

Tres preseas, el balance
Tras finalizar al certamen, el balance para la delegación de Colombia, patrocinada por Manzana Postobón, fue de tres medallas: oro y bronce de Mariana en las mangas y la contrarreloj, respectivamente, y plata de Carlos Javier Zuluaga (CJ Bikes) en 14 años.

En la prueba por tiempos masculino, Carlos Mario Oquendo ocupó el puesto 14 en la súper final. Carlos Ramírez terminó 20, Sergio Salazar (39), Andrés Jiménez (47) y Miguel Calixto (77).

Según datos entregados por la Federación Colombiana de Ciclismo, en júnior, Andrea Escobar fue 20, Santiago Marín (17), Juan Carlos Díaz ( 23), Diego Arboleda (34) y Ánderson García (43). En la competencia por mangas, Díaz y Diego Arboleda alcanzaron los cuartos de final en junior. Y Andrea Escobar se cayó en las semifinales.

En élite, Oquendo y Ramírez llegaron a semifinales, pero se cayeron, igual suerte que sufrió Calixto en cuartos