HISTÓRICO
En julio nacerá proyecto del Gran Darién
  • En julio nacerá proyecto del Gran Darién | Un objetivo fundamental del proyecto es combatir la pobreza extrema en que viven dos millones de personas. FOTO ARCHIVO
    En julio nacerá proyecto del Gran Darién | Un objetivo fundamental del proyecto es combatir la pobreza extrema en que viven dos millones de personas. FOTO ARCHIVO
POR MARÍA VICTORIA CORREA | Publicado el 25 de junio de 2012

La construcción de 15.600 viviendas nuevas y la apuesta para que 23 municipios fronterizos de Córdoba, Antioquia y Chocó tengan agua y energía las 24 horas del día son algunas de las metas que tiene el contrato, que la tercera semana de julio, firmarán sus gobernadores.

Esta alianza entre los mandatarios Sergio Fajardo, Alejandro Lyonsy Luis Gilberto Murillo y el Gobierno Nacional busca combatir la pobreza extrema de dos millones de personas que viven en municipios limítrofes y tiene un costo cercano a los 790.000 millones de pesos.

Pero, esta alianza, ¿cómo surge? ¿en qué consiste? ¿estas poblaciones van a salir de la pobreza? Las respuestas las tiene Iván Marulanda , asesor de la Gobernación de Antioquia, quien explicó que durante la campaña política se dieron cuenta que en la medida en que las poblaciones están mas retiradas del Área Metropolitana, "tienen menos calidad de vida" y que en las fronteras "la situación es muy dramática, pero también son zonas muy ricas".

Indicó además que es un trabajo que se está haciendo en grupo, en donde los límites no existen. "Estamos mirando los territorios más allá de las fronteras, esto es un cambio cultural; estamos planificando juntos", dijo Marulanda.

Algunos proyectos
Con esta estrategia se busca, entre otras cosas, llevarle energía a los municipios que llevan años sin luz. Por ejemplo a Unguía, Acandí, Cértegui, Alto Baudó, Vigia del Fuerte, Bojayá, Juradó, entre otros. En total son cinco proyectos energéticos que tienen un costo cercano a los 237 mil millones y que tendría el apoyo del Ministerio de Minas y Energía.

Se busca además el mejoramiento de la movilidad entre Riosucio-Caucheras, El Tres-San Pedro y Valencia-Tiera Alta. Además de la construcción de obras de protección para la recuperación de las zonas del litoral de Córdoba y Antioquia y la construcción de malecones en Riosucio, Carepa y San Antero.

En relación con el tema de vivienda, está establecido que en Chocó se construirán 5.600 casas y en Córdoba y Antioquia 5.000. En total serán 15.600 viviendas con un costo aproximado a los 608 mil millones de pesos. Además, impulsarán un ambicioso proyecto productivo de cacao, plátano, acuicultura y turismo.

¿Qué dicen los alcaldes?
El alcalde de El Carmen de Atrato, Chocó, Alexander Echavarri , indicó que para su municipio se espera el mejoramiento de la vía entre El Carmen y Urrao. Además, le van a apostar a los cultivos de cacao, plátano y maderable. "Vemos muchas posibilidades con esta estrategia. La idea es buscar proyectos que beneficien a ambas regiones. Tenemos el reto que de combatir la pobreza y estamos dispuestos a trabajar en conjunto", dijo.

Entretanto, para el alcalde de Valencia, Córdoba, Eder Antonio de Hoyos , su municipio resultará beneficiado en el mejoramiento de las vías.

"Considero que son proyectos muy favorables para nuestro municipio que ha tenido tantas problemáticas sociales. El despliegue de esta unificación de proyectos es de las mejores decisiones que se han tomado", dijo el Alcalde.

La alcaldesa de Vigía del Fuerte, en el Atrato de Antioquia, Miryam Serna , manifestó que lo más importante para su municipio es la interconexión eléctrica y que aunque no conoce muy bien el proyecto, respalda la idea de trabajar en equipo.

La consolidación del proyecto contrasta con el debate que generó el diputado Rodrigo Mesa, cuando el pasado 8 de mayo vulgarizó en la Asamblea la posibilidad de que Antioquia invirtiera en poblaciones limítrofes con el Chocó.