HISTÓRICO
En kactoos.com se unen para comprar
  • En kactoos.com se unen para comprar | Juan Fernando Cano | Por ahora, la aplicación en iPhone permite agregarse a un grupo de compra. Pero más adelante evolucionará con nuevas funciones para seguir el proceso. En Facebook y Twitter también se puede encontrar una forma de estar en contacto con Kactoos, una plataforma que está en español.
    En kactoos.com se unen para comprar | Juan Fernando Cano | Por ahora, la aplicación en iPhone permite agregarse a un grupo de compra. Pero más adelante evolucionará con nuevas funciones para seguir el proceso. En Facebook y Twitter también se puede encontrar una forma de estar en contacto con Kactoos, una plataforma que está en español.
Natalia Estefanía Botero | Publicado el 28 de febrero de 2010

Imagine que está antojado de comprar un nuevo teléfono móvil. ¿Por dónde empezar? En páginas de fabricantes o distribuidores y, por supuesto, en redes sociales.

La clásica "pregúntele a un amigo", siempre conviene. Qué tal ir a un solo sitio en el que se reúna todo esto, pero que por alguna suerte de sumatoria, o mejor, de resta, el precio al que usted vaya a comprar, empiece a disminuir, sin magia alguna y sin necesidad de pujar entre los interesados.

Pues esto no es ningún secreto. Al contrario, es una modalidad de compra que existe en la red, que funciona muy bien en Europa y Estados Unidos y que la compañía Digital Partners Group trae a Colombia a través del sitio Kactoos.com.

Su director general, Darío Palacio, explica que esta plataforma actúa como un canal de distribución adicional para las compañías, entre hipermercados, comercios electrónicos y tiendas especializadas, entre otros.

Por ahora, se concentran en artículos de tecnología, pero no descartan abrir el abanico hacia otros ítems, como motos, autos o tiquetes aéreos. Aclara que no son productos de remate, de segunda o liquidación, al contrario, son "de primera".

Lo interesante es cómo funciona esta modalidad. Sigamos con el ejemplo del teléfono. De pronto, usted sitúa un Milestone, de Motorola (sí, un Droid que ya se puede comprar en Colombia).

Entonces, decide invitar por Facebook o Twitter a sus amigos y seguidores, con el encabezado automático "Voy a comprar el Droid".

Así se crea un grupo de compra con lo cual la plataforma selecciona el proveedor que mejor oferta tenga, con base en criterios como precio, tiempo de entrega o garantía (entre 20 criterios).

Al abrirse el grupo, aparece un reloj en la pantalla en el que se indica que serán 48 horas las que corran antes de dar por terminado el proceso.

En este sitio, a diferencia de otros, "no tengo que competir por el precio (con otros postulantes), sino que solo hay que unirse para que el precio baje", explica Lucas Velásquez.

Así, a medida que los usuarios se suman, el proveedor define si ofrece un mejor descuento, que pueden oscilar entre el 10 y el 40 por ciento, en casos extraordinarios.

Vale decir, que todo funciona a partir de un registro de datos, que incluye el email, para notificaciones, y de unas condiciones que incluyen un compromiso. Si se incumplen se arriesga a obtener una mala calificación.

Se cierra el ciclo si se adquiere el equipo o se cumple el tiempo.

Por ahora, trabajan en llevar este esquema a las aplicaciones móviles para el iPhone y el BlackBerry, ambas acondicionadas por este grupo paisa de desarrolladores.

El sueño es tener más proveedores y un número significativo de usuarios en la plataforma.

A quienes se les garantiza que, en este sitio, solo bastan 48 horas para hacer la mejor compra.