HISTÓRICO
En llantas para su moto, lo principal es el agarre
  • En llantas para su moto, lo principal es el agarre |
    En llantas para su moto, lo principal es el agarre |
POR JOSÉ ALEJANDRO PÉREZ M. | Publicado el 21 de junio de 2013

Si lo más importante para usted al momento de comprar sus nuevas llantas para la motocicleta es que estas le duren por muchos kilómetros, con toda seguridad tiene el concepto errado sobre la mejor alternativa al elegir las gomas para su vehículo de dos ruedas.

¿Qué es lo importante?
De acuerdo con lo explicado por Ricardo Navarrete, del centro de servicios Euroservice; y Gabriel Jaime Garcés, de la firma Central de Rodamientos; la utilidad esencial de una llanta es el agarre. Es decir que ofrezca el contacto más firme con el piso.

Y en este sentido, agregan, las llantas que mejor ofrecen esta característica son las llantas de compuestos de caucho blandos. Y por su misma conformación estos compuestos no se caracterizan por ser de larga duración: un promedio de 8 mil kilómetros.

Por eso, cuando al momento de cambiar las llantas, le ofrecen unas cuyo valor agregado se basa en su larga duración, lo mejor es decir que no.

Las llantas que "duran" muchos kilómetros son llantas duras, y no tienen un agarre (grip) al piso tan eficiente.

El labrado
El dibujo o labrado que trae la llanta no es capricho. Estos canales buscan eliminar de forma rápida y eficiente el exceso de agua en piso mojado.

El dibujo de los canales, que puede ser exclusivo de cada fabricante, busca transportar el exceso de humedad del centro a la parte externa para que no se dé el acuaplaneo: cuando el agua forma una película que evita el contacto de la llanta con el asfalto.

El uso de la moto
Al comprar estos "zapatos" también es fundamental, aunque parezca obvio, que no todas las llantas sirven a toda moto. Además es importante la medida del rin según el tamaño de la moto, las especificaciones de uso que tenga desde fábrica y los terrenos que transita.

Si se trata de motos tipo scooter, con un uso básicamente urbano, son llantas con labrados no muy profundos, como todas, de compuesto blando que permitan una buena tracción y desarrollo de velocidad.

Cuando se trata de motos de doble propósito, aptas para lo urbano y recorridos en zona rural o algunas vías semidestapadas, la idea es utilizar llantas con labrados un poco más profundos, que sin perder la característica de buena respuesta en velocidad, tengan una tracción eficiente especialmente fuera de las rutas pavimentadas en donde se pierde contacto con el piso fácilmente.

En caso de las motos tipo enduro, sus labrados son profundos, con tacos marcados y altos porque se requiere mucha tracción en terrenos de difícil agarre por presencia de arena o pantano.