HISTÓRICO
En Mar y Playa, prueba superada
  • En Mar y Playa, prueba superada | FOTO CORTESÍA RODRIGO MORA
    En Mar y Playa, prueba superada | FOTO CORTESÍA RODRIGO MORA
POR JOHN ERIC GÓMEZ MARÍN | Publicado el 24 de agosto de 2013

Con los Primeros Juegos Nacionales de Mar y Playa todos ganan. Y es que más allá de impulsar nuevas modalidades deportivas se trata también de recuperar la inversión y el turismo en la isla de San Andrés.

Así lo dijo el presidente Juan Manuel Santos en la inauguración de las justas. "Estos Juegos dejarán beneficios económicos y culturales al archipiélago".

En los ojos de los deportistas de todas las delegaciones se puede ver la ilusión con la que compiten. Para ellos es la oportunidad de sobresalir en la disciplina de la que se enamoraron desde niños y que, a veces, no encontraba espacios para su difusión y masificación.

"Esta es una oportunidad única para que le demos vida a todos estos deportes que nos pueden proyectar a nivel internacional", indicó el gerente de Indeportes Antioquia, Mauricio Mosquera.

El director de Coldeportes, Andrés Botero, manifestó que estos Juegos eran un compromiso de su entidad y del Gobierno Nacional con la isla.

"Este es el evento más importante que ha hecho San Andrés en toda su historia. Todos los hoteles están al cien por ciento de su capacidad y eso es importante para la economía regional", indicó.

Son una forma de incentivar y motivar a los jóvenes de San Andrés para que practiquen estos deportes. "Tienen los escenarios naturales y los sitios, además van a quedar con la implementación. Lo que les falta es ponerse a trabajar y que a futuro de aquí broten campeones ".

La idea, según Botero, es hacer estas justas cada dos años. "Estamos próximos a definir la siguiente sede. Necesitamos que Colombia suba su nivel porque en deportes de mar y playa, tenemos un rendimiento muy bajo".

Susana Estrada, la abanderada antioqueña, considera que el certamen sirve de fogueo para mayores retos y que abunda el respeto entre los participantes, el juego limpio y el compañerismo.

"Todos estamos muy contentos con esta oportunidad. Además, Antioquia está demostrando muy buen nivel en las pruebas en las que ha competido", expresó.

"Es bueno que nuestros deportes sean tenidos en cuenta, porque no teníamos espacios en otras justas grandes y de importancia", expresa John Arley Urrutia, del rugby.

Así que desde ya, y todavía con seis días de competencia por delante, estas justas ya se ganaron el oro de Colombia.