HISTÓRICO
En Medellín los combos venden niñas vírgenes de 10 años: The Independent
Por Santiago Cárdenas H. | Publicado el 09 de octubre de 2013
El diario británico The Independent en un artículo publicado el pasado martes titulado Colombia: The virgin auctions in Pablo Escobar’s home town (Colombia: Subasta de vírgenes en la ciudad de Pablo Escobar), reafirma una denuncia ya publicada por El Colombiano, en la que indican que detrás de una ciudad "cosmopolita como Medellín" se esconde un oscuro negocio de venta de niñas vírgenes al mejor postor.
 
El artículo escrito por el periodista inglés James Bargent, comienza con una frase que según él es conocida en los barrios populares de Medellín, "Cuida de tu hija o será vendida", la cual sería una advertencia de como los combos delincuenciales se apoderan de estas niñas de 10 a 15 años que son vendidas a narcotraficantes y turistas.
 
"Las niñas son seleccionadas por su atractivo, y luego los líderes de los combos se las entregan a mujeres ya implicadas en estos combos, las cuales actúan como reclutadoras", afirma Bargent en el artículo.
 
En el artículo también se cita a Luis Guillermo Pardo, director del Centro Consultoría de Conflicto Urbano, C3, el cual afirma que ellas comienzan en este mundo impulsadas por el consumismo.
 
"Ellos les ofrecen ropa de marca, viajes, restaurantes de lujo, el mejor licor y cocaína, y las muchachas terminan haciendo parte de esta red", afirma Pardo.
 
Además indica que cuando entran a esta red las chicas quedan bajo la protección de los líderes de los combos.
 
"Cuando está decidido que una muchacha debe ser subastada, ningún hombre en los barrios puede tocarla, nadie puede molestarla y, sobre todo, nadie puede tomar su virginidad", afirma Pardo.
 
Bargent afirma en el artículo que las familias de las menores son conscientes de las subastas y las bandas financian a estas familias para salir de la pobreza de las comunas. Afirma además que si las familias se rehúsan a vender a sus hijas, tienen que dejar sus casas y engrosar la lista de desplazados, que según The Independent es de 10.000 personas por año en Medellín, o esperar un disparo.
 
Además el diario británico señala a "la Oficina" y a "los Urabeños" como las bandas criminales que manejan este negocio en la ciudad, que se maneja por mensajes de PIN de Blackberry y con catálogos que son enviados vía web de hasta 60 niñas.
 
"Las personas tienen miedo de denunciar, tienen miedo hasta de hablar por temor a estos actores armados", afirma al diario un joven obrero de la comuna 13.
 
Cabe recordar que esta misma denuncia fue interpuesta en el 2008 por parte de Federico Gutiérrez, quien en su momento se desempeñaba como presidente del Concejo de Medellín, sobre el tráfico y subasta de niñas vírgenes en algunas comunas de la ciudad. Este año 2013 fue conocida nuevamente por denuncias en El Colombiano y otros medios locales.