HISTÓRICO
En Medellín se analiza el futuro de internet
POR NATALIA ESTEFANÍA BOTERO | Publicado el 06 de mayo de 2013
Una internet abierta y participativa, la ciberseguridad y la adopción de estándares que garanticen la viabilidad de la red de redes. Estos son algunos de los temas que hasta el próximo viernes se discuten en Medellín, sede del evento Lacnic 19, que convoca a más de 500 asistentes en el Hotel Intercontinental.

En su intervención, Genaro García Domínguez, presidente de Internexa, y uno de los anfitriones del encuentro, se refirió a "la verdadera internet", una red de fibra óptica (sobre infraestructura eléctrica, en su mayoría) de 22.000 km que une a 82 ciudades de Latinoamérica y a la que denominó como un "tren expreso", que permite hacer más expedita las conexiones, sin retardos, y contribuir a reducir los costos de interconexión, en especial de tráfico internacional. Internexa adiciona 1.800 km en Centroamérica y así completarán 25.000 km, en un año.

Antes, cuando usted hacía una consulta en internet, se tenían que utilizar recursos locales, nacionales e internacionales para visitar los servidores de los grandes jugadores (Content Delivery Network, CDN), como un Youtube, por ejemplo.

Ahora, ellos tienen "espejos" en la región y se aprovechan de esta red latinoamericana de alta velocidad para brindar una mejor experiencia al internauta. Ya cuentan con 15 CDN en sus propios centros de datos, y aunque no se divulgan quiénes son por cuestiones de confidencialidad, son servicios muy demandados por los usuarios.

La gobernanza de internet
Otro de los temas clave que se tratarán en el encuentro es el de gobernanza de internet. Aunque no es una cumbre y no se toman medidas regulatorias, el encuentro permite generar una "construcción colectiva sobre los modelos abiertos y participativos de internet", explica el uruguayo Raúl Echeberria, director Ejecutivo de Lacnic. Para ello, reúnen a líderes del gobierno, la empresa y la industria con el fin de incentivar el debate.

La conversación se extiende a temas técnicos como la migración hacia el protocolo Ipv6. Desde que internet tiene uso comercial, se ha trabajado con la versión número 4 (Ipv4). Sin embargo, el crecimiento imparable de la red de redes ha hecho que se agoten las direcciones disponibles, lo que se prevé que suceda en la región, para 2014.

Echeberria precisa que más de mil operadores en América Latina ya trabajan con Ipv6, pero se espera que se acelere el proceso de adopción y para ello se articulan estrategias con los operadores y con los proveedores de contenido.

De no darse esta migración "corremos el riesgo de quedar sin direcciones de internet. Todavía hay 40 millones de direcciones de Ipv4 y esperamos tener 120 millones de usuarios nuevos en los próximos tres años", agrega.

Invitados especiales
Una de las invitadas especiales de Lacnic 19, es Radia Perlman, a quien se le conoce como "la madre de internet", pues muchas de las tecnologías que diseñó se utilizan desde hace décadas.

Posee más de 100 patentes emitidas y un doctorado en Ciencias de la Computación del MIT. Hoy, tendrá la conferencia central, llamada, La internet: mitos, pasos en falso y misterios, a las 4:30 de la tarde.

La conferencia se puede seguir en streaming en www.lacnic.net y se espera que al final del evento se publiquen conclusiones de las jornadas de debate y discusión de los técnicos.